Expertos de la CE viajan hoy a España para diseñar un plan de empleo juvenil

  • El equipo de expertos de la Comisión Europea (CE) que colaborará con las autoridades españolas en la elaboración de un plan nacional destinado a promover el empleo entre los jóvenes viaja hoy a España, anunció el Ejecutivo comunitario.

Bruselas, 22 feb.- El equipo de expertos de la Comisión Europea (CE) que colaborará con las autoridades españolas en la elaboración de un plan nacional destinado a promover el empleo entre los jóvenes viaja hoy a España, anunció el Ejecutivo comunitario.

Este "equipo de acción" trabajará con representantes designados por el Gobierno y los agentes sociales para desarrollar una estrategia con medidas concretas destinada a paliar el nivel de desempleo juvenil en el país, que afecta a uno de cada dos menores de 26 años (el más alto de la UE), explicó la CE en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso alcanzado por los países de la UE en la cumbre del 30 de enero para poner en marcha planes nacionales de empleo, y que en el caso de los ocho países con una mayor tasa de paro juvenil se desarrollarán en colaboración con equipos de expertos enviados por Bruselas.

En el caso español, el desempleo afecta a "todos los grupos de jóvenes, pero sobre todo a aquellos con bajas calificaciones", destacó la Comisión, que también señaló el alto nivel de desempleo entre los licenciados universitarios o la elevada segmentación del mercado laboral de este país.

El grupo de funcionarios comunitarios comenzará a trabajar mañana con los expertos nacionales "para identificar acciones concretas destinadas a paliar el paro juvenil", y para analizar el uso de los fondos comunitarios correspondientes a España que aún no han sido asignados.

España tiene sin asignar un 31 % de los fondos europeos que le corresponden para el período 2007-2013, es decir, unos 10.700 millones del total presupuestado de 34.658 millones dentro del Fondo Social Europeo (FSE) y de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión, según datos de la Comisión.

Bruselas apuesta por "acciones coordinadas" entre el sistema educativo y el mercado laboral, y como medidas concretas a corto plazo propone poner en marcha "programas inmediatos de formación" a través de esquemas europeos como Erasmus o Leonardo da Vinci, así como aumentar las opciones de prácticas profesionales o aprendizaje.

El equipo de la CE también estudiará "cómo apoyar y acelerar las inversiones de las pymes", un sector considerado clave para la creación de empleo.

La Comisión señaló que España ya ha puesto en marcha "políticas activas de empleo y reformas del mercado laboral", y por tanto los expertos comunitarios "se centrarán en complementar y acelerar la aplicación de dichas medidas".

Los primeros resultados del trabajo de estos "equipos de acción" serán presentados por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la cumbre de líderes de la UE que se celebrará los días 1 y 2 de marzo, mientras que los planes nacionales completos deberán ser remitidos a Bruselas para mediados de abril.

Mostrar comentarios