Expertos defienden pasar a la ofensiva tras recibir España 1.600 ciberataques

  • Los expertos reunidos hoy en Valencia en la X Jornada Internacional de Seguridad de la Información han asegurado hoy que España "tiene que pasar a la ofensiva" en Internet tras recibir 1.600 "ciberataques", 90 de ellos de riesgo muy alto o críticos.

Valencia, 29 nov.- Los expertos reunidos hoy en Valencia en la X Jornada Internacional de Seguridad de la Información han asegurado hoy que España "tiene que pasar a la ofensiva" en Internet tras recibir 1.600 "ciberataques", 90 de ellos de riesgo muy alto o críticos.

Así lo ha indicado durante su ponencia el subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), Javier Candau, quien ha explicado que la mayoría de estos ataques están relacionados con el software malintencionado, que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento del propietario.

Ha explicado que de esos 90 "ciberataques" el CCN ha registrado ocho como "muy críticos" y ha aclarado que en esos casos están relacionados con información comprometida.

Candau ha destacado que España necesita "pasar a la ofensiva" y buscar los posibles ataques en lugar de esperar a que surjan, y para ello ha instado a buscar una "solución integral que pasa por aumentar los recursos humanos y económicos" destinados a la vigilancia en Internet.

Ha recalcado que la última Estrategia Española de Seguridad hace referencia por primera vez a las "ciberamenazas", un tipo de peligros "que nunca se habían considerado reales".

Según Candau, el Estado prepara una Estrategia Española de Ciberseguridad que, en su opinión, tendría que potenciar la colaboración entre todas las administraciones del Estado y las empresas privadas para mejorar la "capacidad de reacción" ante estos ataques.

"Solo con medidas defensivas no podremos ganar la batalla", ha aseverado el subdirector del CCN, quien ha explicado que el problema de la seguridad en Internet es "emergente e incierto, no se sabe muy bien cómo afrontarlo".

Ha indicado que los ataques más peligrosos provienen del llamado "ciberespionaje", seguidos de los relacionados con el "cibercrimen", con el "ciberterrorismo" y con el "hacking" político y patriótico, probablemente el más visible en la sociedad por las acciones de grupos como "Anonymous".

Ha destacado también la necesidad de potenciar la colaboración internacional, puesto que los nuevos delitos no están localizados en un punto concreto, sino que se trata de bandas formadas por personas de todo el mundo que se coordinan a través de Internet.

En conclusión, Candau ha asegurado que, pese a la crisis, es en la seguridad en Internet "donde se tiene que gastar ahora el dinero" y por ello ha instado a las administraciones a dotar de presupuesto a estas estrategias.

En la décima Jornada Internacional de Seguridad, organizada por la ISMS Fórum (una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la seguridad de la información en España) también se ha debatido sobre el mercado de la seguridad privada y sobre la protección de las infraestructuras críticas en España.

Sobre este último tema, el vicepresidente del ISMS Fórum, Carlos Alberto Saiz, ha explicado que las infraestructuras críticas son el conjunto de recursos, servicios, tecnologías de la información y redes que en el caso de sufrir un ataque causarían gran impacto en la seguridad física y económica de los ciudadanos.

Ha asegurado que el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas tiene registrados cerca de 3.000 servicios, públicos y privados, cuya protección quedó regulada por Ley hace un año.

Saiz ha afirmado que proteger estos espacios o servicios es "fundamental", ya que un ataque podría no solo comprometer información del Estado o de empresas privadas, sino que podría suponer que un servicio básico para los ciudadanos dejase de funcionar.

Mostrar comentarios