Expresidente Alan García es interrogado en reserva por comisión del Congreso

  • El expresidente peruano Alan García llegó hoy hasta la sede del Congreso para ser interrogado, en sesión reservada, por una comisión parlamentaria que investiga supuestos actos de corrupción presentados durante su segundo Gobierno (2006-2011).

Lima, 8 jun.- El expresidente peruano Alan García llegó hoy hasta la sede del Congreso para ser interrogado, en sesión reservada, por una comisión parlamentaria que investiga supuestos actos de corrupción presentados durante su segundo Gobierno (2006-2011).

García llegó media hora antes a la citación, que había sido fijada para las 10.30 horas (15.30 GMT), en medio de un gran despliegue de periodistas, a los que solo saludó con sonrisas antes de ingresar al edificio.

La comisión, que preside el oficialista Sergio Tejada, solicitó al exmandatario que presente sus antecedentes empresariales, familiares, laborales, judiciales y policiales.

García será interrogado por la remodelación de los llamados "colegios emblemáticos", en la que se invirtió 1.500 millones de soles (unos 550 millones de dólares) y también por el otorgamiento de una serie de indultos presidenciales, según adelantó el congresista Yonhy Lescano.

El parlamentario, que integra la comisión investigadora, declaró al Canal N local que la sesión "es reservada porque el reglamento (del Congreso) lo dice" y porque el grupo legislativo no quiere "dar espectáculos".

"También vamos a preguntar cuestiones de patrimonio y no queremos generar ningún problema", añadió.

Lescano dijo que los congresistas están "pidiendo datos para una investigación", por lo que aseguró que se deben evitar las críticas cuando todavía no ha emitido ningún informe.

Algunos medios locales aseguraron en los últimos días que la comisión pretendía "maltratar" al exmandatario al pedirle información personal e incluir preguntas sobre temas que aún no se han investigado, como el otorgamiento de los indultos.

"Se va a preguntar por qué se han invertido tan mal 1.500 millones de soles en colegios, cuando muchos de ellos que no se han terminado", precisó Lescano.

Los colegios remodelados durante el Gobierno de García aparentemente tuvieron presupuestos sobrevaluados y las obras se entregaron a empresas privada de manera directa mediante un decreto de urgencia, según han reportado los miembros de la comisión.

Tejada había adelantado que el grupo también investiga a exfuncionarios del Gobierno de García como los exministros José Chang, Yehude Simon, Pedro Sánchez y Luis Carranza.

El borrador de un informe preliminar de la comisión, que fue difundido por los medios locales, indicó que en la remodelación de los llamados colegios había indicios de que se cometieron los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.

Tras difundirse esta información, García respondió que había "intereses políticos evidentes de gente que quisiera destruir una opción como es el Partido Aprista", que lidera.

El exgobernante desafió a la comisión a que lo investigue y lo acuse "de lo que sea", pero pidió que "si se descubre que eso no es cierto, que los que acusaron renuncien públicamente".

Mostrar comentarios