Expresidente Alfonso Portillo demanda ante CIDH al Estado de Guatemala

  • El expresidente guatemalteco (2000-2004) Alfonso Portillo, reclamado en extradición por Estados Unidos, informó hoy que ha presentado una demanda contra el Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, por violar sus derechos humanos.

Guatemala, 29 ene.- El expresidente guatemalteco (2000-2004) Alfonso Portillo, reclamado en extradición por Estados Unidos, informó hoy que ha presentado una demanda contra el Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, por violar sus derechos humanos.

"Hoy hemos introducido la demanda luego de un estudio que hicieron los abogados" Francisco Capuano, Factor Méndez y Amilcar Méndez, explicó el exmandatario en declaraciones a la radio Sonora es la Noticia (SN).

Portillo explicó que decidió plantear la demanda ante la CIDH porque el Estado de Guatemala le ha violado todas sus garantías.

El exdignatario aseguró que "prácticamente" está en un estado de indefensión porque se encuentra detenido sin que se haya hecho valer el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

"Acudimos a una instancia internacional para hacer ver que el Estado de Guatemala ha violado todos mis derechos", insistió.

Portillo dijo que la demanda fue planteada con "pruebas fehacientes sobre la forma en que se me han violado los derechos".

El exmandatario fue capturado en 2010 a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por el delito de conspiración para el lavado de 70 millones de dólares.

En mayo de 2011, Portillo fue absuelto del delito de peculado por un tribunal guatemalteco, pero la sentencia fue apelada por la Fiscalía, y el caso se resolverá en los próximos meses.

La extradición de Portillo a Estados Unidos fue firmada en noviembre de 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom, y la decisión fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país centroamericano.

Sin embargo, su entrega a Estados Unidos no será posible hasta que se resuelva su situación jurídica en Guatemala por el delito de peculado (malversación) durante su gobierno.

Mostrar comentarios