Expresidente chileno Ricardo Lagos presenta primer volumen de sus memorias

  • El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) presentó hoy en Santiago el primer volumen de sus memorias, en el que narra sus primeros cincuenta años de vida, desde su infancia hasta el plebiscito que en 1988 dio paso al fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 12 dic.- El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) presentó hoy en Santiago el primer volumen de sus memorias, en el que narra sus primeros cincuenta años de vida, desde su infancia hasta el plebiscito que en 1988 dio paso al fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lagos conversó en un tono distendido con la escritora Isabel Allende en una actividad que se celebró en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena, al que asistió el también expresidente Patricio Aylwin, el primer gobernante tras la recuperación de la democracia, y otros políticos.

Michelle Bachelet, que sucedió a Lagos en la Presidencia y ahora aspira a llegar nuevamente a La Moneda en las elecciones del próximo domingo, envió una carta en la que se excusó por no poder asistir al acto y destacó el papel del expresidente como opositor a la dictadura y como jefe de Estado.

Lagos repasó algunos episodios de su juventud, como los años de escolar en el Instituto Nacional, su paso por la Universidad de Chile o los estudios de posgrado en la universidad de Duke, en Estados Unidos, donde conoció de cerca la segregación racial.

También habló de la "ardiente paciencia" de Salvador Allende para alcanzar la Presidencia del país, algo que consiguió en 1970 tras perder las elecciones de 1952, 1958 y 1964.

Buena parte del libro de Lagos aborda el golpe de Estado que lideró Pinochet el 11 de septiembre de 1973, momento que describió como "el más duro" de su vida, y los años de dictadura.

"El golpe es la vida que le cambia a uno. El mundo de los primeros 35 años se acabó, dejó de serlo", señaló Lagos, que fue una figura destacada en la lucha contra el régimen militar y contribuyó al retorno de la democracia.

A pesar de que su etapa como presidente se tratará más adelante en el segundo y último volumen de sus memorias, Lagos reconoció que durante su administración no alcanzó a hacer todo lo que le hubiese gustado.

Mostrar comentarios