Expresidente de Supremo mexicano da mísera pensión a sus dos hijos autistas

  • El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México Genaro Góngora Pimentel está envuelto en una agria polémica tras conocerse que ofreció una pensión alimentaria de 12.000 pesos al mes (960 dólares) para el cuidado de sus dos hijos autistas.

México, 24 may.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México Genaro Góngora Pimentel está envuelto en una agria polémica tras conocerse que ofreció una pensión alimentaria de 12.000 pesos al mes (960 dólares) para el cuidado de sus dos hijos autistas.

Además, la madre de sus hijos, Ana María Orozco Castillo, está en prisión desde mediados del pasado año acusada de fraude por el propio exmagistrado, a quien ha denunciado públicamente por supuestamente haber influido en la justicia mexicana para promover su encarcelamiento.

El caso, destapado esta semana por la emisora MVS, ha dejado en evidencia a Góngora, quien cobra en concepto de pensión y complementos 375.000 pesos al mes (30.000 dólares) y ha ofrecido una mínima cantidad a su examante para el cuidado de los pequeños, David y Ulises Góngora Orozco, de 7 y 5 años.

En esa partida, el exmagistrado se ha negado a pagar una parte correspondiente al ocio y diversión de sus hijos alegando su condición de niños autistas, y la mujer ha denunciado irregularidades en el proceso instruido por una juez de lo familiar.

Góngora, quien encabezó el máximo órgano jurisdiccional de México entre 1999 y 2003, no ha ofrecido una versión completa de los hechos, pero hoy hizo pública una carta en la que ofreció una disculpa a Orozco y a la sociedad mexicana.

En ella alega que "por motivos de salud" no ha acudido a la emisora a dar las explicaciones debidas sobre el caso y refiere que ha decidido no comentar pormenores de los hechos porque hay un proceso abierto.

Sin embargo, admite que quizás haya procedido de forma equivocada en el caso: "Reconozco que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto por la situación que mis hijos vivían al lado de su señora madre. No lo creí justo ni para ellos ni para mí".

Por ello, el exmagistrado ofrece disculpas a Orozco, a su familia y a sus hijos, "si en algo les he fallado".

Además, pide a su examante restablecer "la colaboración para el bien" de sus hijos y da a entender que podría desistirse de las acciones legales iniciadas contra ella.

"Apoyaré a la autoridad ministerial para que, en el momento procesal oportuno, Ana María se reincorpore al hogar con nuestros hijos y les brinde toda la atención, el amor, el cariño y comprensión que ellos se merecen", apunta.

"Jamás he faltado a mi deber de padre con mis hijos, jamás he dejado de ver por ellos, siempre he estado al pendiente de sus necesidades emocionales, físicas, materiales y espirituales", añade.

Tras conocerse la carta, en declaraciones telefónicas desde la cárcel a la emisora, Ana María Orozco aceptó las disculpas, al considerar que Góngora reaccionó "favorablemente" tras destaparse el caso.

"Estoy dispuesta a tener una buena comunicación, armonía, en nuestra relación, para trabajar en pro de nuestros hijos", comentó la mujer, quien dijo estar dolida sobre todo por haber sido separada de sus hijos, quienes mostraron "un grave retroceso en toda su rehabilitación" a raíz de su encarcelamiento.

El asunto ha llegado a redes sociales, donde hoy es en México una tendencia fuerte con el encabezamiento "Góngora Pimentel".

El jurista mexicano fue magistrado de la SCJN de 1995 a 2009, cuando se jubiló, y ha sido en los últimos años una figura cercana al excandidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar comentarios