Expresidente Figueres abre proceso de consultas para diseñar un "plan país"

  • El expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) presentó hoy un proyecto que consiste en una consulta popular sobre la que, junto a un grupo de expertos, pretende diseñar un nuevo "plan país" al que llamó "La vía costarricense".

San José, 23 jul.- El expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) presentó hoy un proyecto que consiste en una consulta popular sobre la que, junto a un grupo de expertos, pretende diseñar un nuevo "plan país" al que llamó "La vía costarricense".

El exmandatario afirmó que este proyecto, que es iniciativa propia, no tiene una esencia política con miras a las elecciones de 2014, sino, por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.

Según dijo hoy Figures Olsen en rueda de prensa, hay ejemplos exitosos en el mundo de países como Irlanda y Ruanda, cuya población ha logrado ponerse de acuerdo y definir un rumbo, algo que, en su opinión, falta en Costa Rica.

"La vía costarricense es una invitación para escribir nuevas páginas en la historia del país", dijo al defender la iniciativa popular frente a la tradicional formulación de proyectos desde las esferas y los partidos políticos.

"No hemos tenido mucho éxito buscando cambios estructurales desde el Gobierno (...) no creo que todas las soluciones tengan que venir desde el Gobierno; esa es una vieja manera de hacer política y de entender la democracia. Los tiempos están para hacer otras cosas desde la sociedad civil", manifestó.

Según el expresidente, que ya conformó un grupo de trabajo alrededor de "La vía costarricense", se harán recuentos periódicos de las propuestas que reciban sobre temas como educación, salud, democracia, ambiente, economía y espacios comunitarios, para tratar de ejecutarlas poco a poco.

Figueres Olsen, quien reside en Madrid, regresó a Costa Rica en diciembre pasado tras 11 años de ausencia por su trabajo en organismos internacionales y por una investigación en su contra por supuesta corrupción en una consultoría realizada para la firma Alcatel, que finalmente fue archivada.

Mostrar comentarios