Santiago de Chile, 5 ene.- El expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) advirtió hoy que si en su país no se adoptan cambios políticos, económicos y sociales "estará en peligro la gobernabilidad y la paz social en los próximos años".
La advertencia la hizo Frei Ruiz-Tagle tras ser recibido en La Moneda por el actual presidente, Sebastián Piñera, que de este modo cerró un ciclo de reuniones con sus antecesores para intercambiar ideas acerca de posibles reformas del sistema político, educativo y tributario.
El ciclo comenzó la semana pasada con los expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y continuó el pasado martes con Michelle Bachelet.
Tras la reunión, Frei Ruiz-Tagle dijo a los periodistas que había entregado a Piñera una serie de documentos relacionados con las reformas políticas "y con la necesaria reforma tributaria, con el fin de que los analice y los considere en los procesos que vienen".
El actual senador democristiano fue enfático en señalar que "es de suma importancia que, terminadas estas rondas de consultas las propuestas se transformen en proyectos de ley".
Subrayó que su visión con respecto a los cambios políticos es más amplia y no solo se limita a la reforma al sistema binominal, como se le denomina a la actual organización electoral chilena.
En el binominal, un 65 % de los votos vale lo mismo que el 33 %, pues alcanzan sólo para tener un representante de los dos que se eligen en cada distrito o circunscripción.
"Le he planteado al presidente Piñera la necesidad de abordar en conjunto los temas del país y su disposición de trabajar y colaborar para que temas como la reforma tributaria y las reformas políticas salgan adelante y se resuelvan", manifestó Frei.
Con respecto a los cambios al sistema tributario, destacó que es necesario mantener el impuesto del 20 % a las grandes empresas y llevar a cabo una disminución definitiva del impuesto especifico a los combustibles "que afecta mucho a las regiones".
"Hay que analizar con una visión crítica lo que es hoy día las rentas de las empresas de inversiones y (también) el fondo de utilidades tributarias, entre otras medidas de corto, con el fin de avanzar en esta materia", añadió.
Frei dijo que también le manifestó a Piñera su preocupación por el tema energético.
En su opinión, la solución al tema de la energía debe nacer desde un acuerdo nacional, "de lo contrario vamos a tener un colapso en los próximos años", anticipó y agregó que la inversión extranjera en ese sentido "ha disminuido peligrosamente en los últimos años".
En tanto, el presidente Piñera dijo a la salida de la reunión que vio en el exmandatario "una actitud de buena voluntad y colaboración" y subrayó la visión "republicana" mostrada por Frei.
Sostuvo que en el encuentro observó "un espíritu republicano con respecto a los grandes temas que hay que abordar como país para enfrentar el futuro".
Tras sus reuniones con el actual gobernante, todos los expresidentes chilenos coincidieron en que se debe eliminar el sistema binominal que Ricardo Lagos calificó de "un cáncer", y en la necesidad de impulsar "de forma urgente" una reforma tributaria.
En esta línea Bachelet señaló en su oportunidad que "es indispensable la necesidad de una reforma educacional que fortalezca el sistema público en todos sus niveles, que permita avanzar en mayor igualdad y en más gratuidad".
"Y para esto es indispensable una tercera reforma, que es una reforma tributaria. No cualquier reforma tributaria, sino una de verdad, que signifique más recursos, que sea permanente, que además incluya un conjunto de correcciones al sistema, para que haya equidad tributaria", remató Bachelet el pasado martes, tras su cita con Piñera.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios