Expresidente Lagos afirma que política de seguridad debe ser local

  • El expresidente chileno Ricardo Lagos dijo hoy que las políticas de seguridad orientadas a combatir la delincuencia en los distintos países deben tener un carácter local para ser realmente efectivas.

Santiago de Chile, 20 nov.- El expresidente chileno Ricardo Lagos dijo hoy que las políticas de seguridad orientadas a combatir la delincuencia en los distintos países deben tener un carácter local para ser realmente efectivas.

"Las políticas deben ser integrales y se deben aplicar a partir de la realidad local", señaló Lagos, quien intervino tras la presentación en Santiago del informe "Seguridad ciudadana con rostro humano", realizado por Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

Lagos sostuvo que las políticas de "mano dura" aplicadas en muchas naciones para reducir la delincuencia han demostrado ser un fracaso a nivel internacional porque no "hay una bala de plata" para resolver los problemas de seguridad que afectan a la población.

Agregó que el tema debe ser abordado en forma general, ya que se encuentra "inserto en el tipo de desarrollo que tiene una determinada comunidad".

El informe del PNUD destaca que en los últimos años Latinoamérica ha mostrado un deterioro en sus índices de seguridad, pero no en forma homogénea, ya que hay países con altas tasas de homicidios y otros donde predominan los robos.

Indica además que los estados de la región muestran grandes déficit, que se reflejan en índice de inseguridad alarmantes, crisis en los sistemas carcelarios y desconfianza de la ciudadanía hacia la policía y las instituciones de justicia.

En la presentación del estudio también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien resaltó el esfuerzo que se ha realizado por analizar los problemas de criminalidad en forma integral y vinculados al desarrollo social de los países.

Mostrar comentarios