Expresidente y exvicepresidente de Guatemala juran como diputados al Parlacen

  • El expresidente guatemalteco Álvaro Colom y el exvicepresidente Rafael Espada, quienes entregaron sus cargos el pasado 14 de enero, juraron hoy como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años.

Guatemala, 20 ene.- El expresidente guatemalteco Álvaro Colom y el exvicepresidente Rafael Espada, quienes entregaron sus cargos el pasado 14 de enero, juraron hoy como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años.

Colom y Espada, quienes gobernaron Guatemala entre 2008 y 2012, fueron juramentados como diputados de pleno derecho de ese foro regional, por el dominicano Manolo Pichardo, presidente ese organismo desde mediados del año pasado.

Ambos dijeron a los periodistas que decidieron integrarse al Parlacen para "contribuir" con sus experiencias al proceso de integración centroamericano, el cual consideraron que atraviesa "un momento crucial" y enfrenta los retos de su consolidación.

Pichardo, por su parte, tras tomar el juramento de Colom y Espada, dijo que el Parlacen se felicita por la adhesión a ese foro de políticos que "han demostrado" su compromiso con la unidad de la región.

Colom y Espada concluyeron el período de cuatro años por el que fueron elegidos para gobernar Guatemala el pasado 14 de enero, día en que entregaron sus cargos a los conservadores Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente.

Los exdignatarios, según el acuerdo constitutivo del Parlacen, tienen el derecho de pasar de forma automática a ser parte de ese foro regional en su calidad de diputados de pleno derecho por un período de cuatro años.

Al adherirse al Parlacen, Colom y Espada adquieren inmunidad judicial, por lo que previo a que cualquier tribunal del país conozca denuncias o demandas en su contra, el pleno de ese organismo deberá analizar el caso para determinar si procede o no despejarlos de ese beneficio.

Además de cumplir con sus obligaciones como diputado al Parlacen, Colom se dedicará a colaborar con organismos internacionales, mientras que Espada, médico de profesión, retomará su carrera en el país.

Mostrar comentarios