Expulsado del cuerpo diplomático iraní acusado de abusos sexuales en Brasil

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha expulsado del cuerpo a un diplomático que fue acusado de abusos sexuales en Brasil el pasado mes de abril, al "confirmar que su comportamiento contradijo las normas", informó hoy la televisión iraní en español, HispanTV.

Teherán, 22 may.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha expulsado del cuerpo a un diplomático que fue acusado de abusos sexuales en Brasil el pasado mes de abril, al "confirmar que su comportamiento contradijo las normas", informó hoy la televisión iraní en español, HispanTV.

Según la emisora, la Oficina General de Evaluación y Supervisión del Ministerio de Exteriores de Irán recalcó que la conducta del diplomático, que ya había sido trasladado a Teherán, fue contraria a la normativa administrativa, laboral e islámica del Departamento.

El pasado abril, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, criticó la propaganda que atribuyó a medios occidentales sobre el caso y dijo que su Departamento no acepta que sus empleados incurran en comportamientos dudosos.

Previamente, en un comunicado, la Embajada de Irán en Brasilia calificó las acusaciones como "falsedades" y consideró el hecho como un "malentendido a consecuencia de las diferencias en los comportamientos culturales".

El diplomático iraní fue acusado por algunos padres de haber tocado los órganos genitales de varias de las diez niñas, de entre nueve y catorce años, que estaban en la piscina de un club social en Brasilia.

En Teherán, el Ministerio de Exteriores recordó que las estrictas normas morales de la República Islámica prohíben que un hombre se encuentre en una piscina cuando es utilizada por mujeres.

En principio, el diplomático fue trasladado una comisaría de la Policía Civil en la capital brasileña, donde fue liberado pues su inmunidad diplomática impide su detención, salvo que el país de origen le retire las credenciales.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, aseguró después que su país pediría oficialmente una explicación al Gobierno de Irán sobre el caso.

También señaló que enviaría una misiva a la Embajada iraní en Brasilia para recordar que la Convención de Viena establece que las personas con privilegios e inmunidad diplomática deben respetar las leyes y reglas de los países donde se encuentren.

Mostrar comentarios