Exrehén detenido no sale en vídeo de prueba, según exguerrillero de las FARC

  • Gustavo Arbeláez Cardona, uno de los guerrilleros de las FARC que participó en el secuestro de doce diputados regionales colombianos en 2002, aseguró hoy que el hombre que aparece en un vídeo dando información a esa agrupación sobre cómo perpetrar ese acto no es Sigifredo López, uno de los entonces diputados y quien hoy está detenido bajo sospecha.

Bogotá, 24 may.- Gustavo Arbeláez Cardona, uno de los guerrilleros de las FARC que participó en el secuestro de doce diputados regionales colombianos en 2002, aseguró hoy que el hombre que aparece en un vídeo dando información a esa agrupación sobre cómo perpetrar ese acto no es Sigifredo López, uno de los entonces diputados y quien hoy está detenido bajo sospecha.

Arbeláez, conocido como "Santiago" y segundo jefe del Frente de las FARC que secuestró a los diputados, insistió ante un fiscal de Derechos Humanos en la inocencia de López, según dijo el defensor del detenido, Alfredo Montenegro, a su salida de la audiencia.

La principal prueba que maneja el ente acusador es un vídeo decomisado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que un hombre da detalles, con plano en mano, de la estructura del edificio de la Asamblea Legislativa regional donde se perpetró el secuestro, en la ciudad de Cali (suroeste).

Los investigadores aseguraron que la voz es la de López y que el perfil del individuo que se ve un instante en las imágenes corresponde también a la del exlegislador, quien también hizo parte del grupo de secuestrados pero que fue el único de ellos en sobrevivir al cautiverio, toda vez que los otros once legisladores aparecieron muertos en 2007 asesinados por los guerrilleros.

Según el abogado, "Santiago" mantuvo que quien aparece en las imágenes es Milton Sierra Gómez, alias "JJ", un excomandante guerrillero que falleció en un operativo militar que, además, era más "acuerpado" y tenía las manos más grandes que su defendido.

"Ni la voz ni la imagen son de mi cliente", acotó Montenegro.

Alias "Santiago", quien fue capturado en 2008 y está condenado a 24 años de prisión, explicó el pasado jueves al diario El Tiempo desde la cárcel que él personalmente coordinó la logística del secuestro y el plan de escape, y aseguró que lo hizo sin ayuda externa.

"Después de que los secuestramos yo estuve 15 días con ellos y se los entregué a la gente que se los llevó para el Cauca", aseguró el guerrillero, quien también explicó que sus superiores en 2001 les dieron órdenes de capturar a políticos.

Especialistas en grafología analizaron hoy la escritura de López y la compararon con la que aparece en el plano del vídeo, en una jornada que el exrehén pasó en una clínica bogotana, donde le trataron de una afección cardíaca.

El secuestro de los doce diputados, incluido López, es recordado por sus tintes cinematográficos, pues los guerrilleros irrumpieron disfrazados en plena jornada de sesiones en la Asamblea vestidos de militares, evacuaron el edificio y los llevaron a la selva en un autobús.

Un policía que vigilaba la sede de la Asamblea Legislativa del Valle del Cauca murió a manos de los guerrilleros, por lo que la Fiscalía podría acusar a López de homicidio agravado, además de los delitos de rebelión y perfidia.

Los restos de los once compañeros de López fueron hallados en una fosa en Nariño (suroeste) en 2007 y los forenses dictaminaron que fueron disparados por la espalda y a quemarropa.

Al cabo de más de seis años de secuestro, el 6 de febrero de 2009 López fue entregado por la guerrilla a una comisión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la exsenadora Piedad Córdoba.

Una vez en libertad, López contó que cuando mataron a sus compañeros él había sido castigado y retirado a otro lugar, hecho al que atribuyó el haber salvado la vida.

Mostrar comentarios