Exteriores propondrá la ratificación del nuevo pacto de defensa entre españa y eeuu


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde al pacto que convertirá a Morón de la Frontera (Sevilla) en la principal base del mando de Estados Unidos para África.
Según fuentes oficiales, el gabinete del ministro Margallo ha propuesto que la Comisión de Subsecretarios que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considere este jueves elevar al Consejo de Ministros la autorización de la firma del protocolo de enmienda al convenio de Defensa entre España y EEUU para su estudio y previsible aprobación.
El Gobierno ya aprobó el pasado 17 de abril la prórroga de la presencia de 850 marines estadounidenses en la base de manera temporal. Dicho protocolo aumentaría la presencia del contingente militar de EEUU hasta los 3.500 efectivos.
Aunque la primera intención del Gobierno estadounidense tenía previsto establecer una base en el norte de África para esta fuerza de despliegue rápido ante posibles crisis en el Sahel, la inestabilidad que se vive en esta zona provocó que finalmente optase por España como base permanente, lo que requiere que se tenga que modificar el convenio bilateral en materia de Defensa que data del año 1988.
Si el Consejo de Ministros finalmente da su autorización, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que los próximos domingo y lunes realizará su primera visita oficial a España, podrá firmar dicho protocolo, que deberá ser ratificado por las Cortes.

Mostrar comentarios