F.de la Vega: Lo público ha sido, es y será la tabla de salvación a la crisis

  • La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado hoy que lo público "ha sido, es y será la tabla de salvación" a la crisis y ha añadido que el "recorte indiscriminado" de funcionarios y de puestos públicos no es un buen método para determinar el Estado que España necesita.

Madrid, 30 nov.- La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado hoy que lo público "ha sido, es y será la tabla de salvación" a la crisis y ha añadido que el "recorte indiscriminado" de funcionarios y de puestos públicos no es un buen método para determinar el Estado que España necesita.

De la Vega, que ha hecho estas consideraciones en su intervención en el VII Congreso Nacional del CSI-F, donde fue homenajeada con el cargo de Sindicalista de Honor, ha querido denunciar a quienes lideran un discurso de "sospecha" hacia lo público.

En este sentido, ha considerado que aprovechar el peso de la crisis "para sembrar la desconfianza en lo que es de todos" es un "irresponsabilidad" y una "incapacidad" para "aprender del tiempo en que vivimos".

"Pocas cosas hay tan dañinas para una democracia como ese discurso que durante años ha querido ver en lo público un mal necesario y un lastre para el progreso social y económico", ha subrayado.

De la Vega ha lamentado que ese discurso "desprestigiaba" a los trabajadores públicos pero también la acción del Estado como "garante" del bienestar social.

También ha criticado a "quienes estuvieron a punto de despeñarnos y siguen intentando imponer su ley". Frente a ellos -ha dicho- "los Estados continúan siendo la mejor garantía de la defensa de los derechos".

Ha avanzado que, en su opinión, la crisis actual es la "primera gran crisis de la historia mundial que afecta al sustrato democrático de la sociedad".

Así, ha lamentado que hoy "unos pocos están marcando el paso a todos".

De la Vega se ha mostrado convencida de que, en realidad, ha sido "lo público" lo que ha logrado "mantener a flote" ese mercado que "algunos predicaban como autosuficiente".

"Fue la mano bien visible del Estado, la que tiró hacia arriba de la supuesta mano invisible del mercado", ha precisado.

La exvicepresidenta ha valorado la relación con el CSI-F en referencia al acuerdo para la Función Pública alcanzado mientras estaba en el Gobierno y ha subrayado "la lealtad y eficacia" del trabajo realizado por el presidente saliente, Domingo Fernández Veiguela.

También ha insistido en que el servicio público no es sólo un conjunto de instituciones ni un ejército de personal al servicio del Estado, "es ante todo un compromiso" con el interés general y la "garantía del buen gobierno y del progreso económico, político y social de un país".

Mostrar comentarios