Fabius aborda en Níger el agravamiento de la situación en el Sahel

  • El ministro de Exteriores francés, Lauren Fabius, discutió hoy con el presidente nigerino, Mahamadu Issoufou, el agravamiento de la seguridad en la región del Sahel, cinco días después del doble atentado que causó la muerte de 24 soldados y un civil.

Niamey, 28 may.- El ministro de Exteriores francés, Lauren Fabius, discutió hoy con el presidente nigerino, Mahamadu Issoufou, el agravamiento de la seguridad en la región del Sahel, cinco días después del doble atentado que causó la muerte de 24 soldados y un civil.

Según la radio gubernamental "Voix du Sahel", Fabius e Issoufou trataron "el agravamiento de las amenazas de seguridad en el Sahel" como consecuencia de la revuelta popular de Libia de 2011, y la inestabilidad en el sur del país magrebí, de donde según las autoridades nigerinas partieron los terroristas.

Asimismo, abordaron la amenaza del grupo terrorista nigeriano Boko Haram, así como la crisis maliense y la manera de asegurar las minas de Arlit, donde opera la sociedad minera Somair, filial de la francesa Areva y blanco de uno de los dos ataques terroristas.

Los grupos salafistas Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y "Los que firman con sangre" se atribuyeron los atentados del pasado jueves contra el cuartel militar de Agadez, 950 kilómetros al noreste de Niamey, y contra unas instalaciones mineras en Arlit, situada en la misma provincia.

Sin embargo, MYAO negó hoy que los autores del doble atentado suicida perpetrado el pasado jueves en Níger hubieran salido de Libia, aunque no ofreció más precisiones.

Asimismo, Fabius, que expresó sus condolencias a Issoufou por lo ocurrido, celebró "la unidad y cohesión del pueblo nigerino, que se manifestó en el viaje a Agadez, el pasado domingo, del presidente Issoufou; el presidente del Parlamento, Hama Amado, el primer ministro, Brigi Rafini, y el jefe de la oposición, Seini Omarou", dijo a Efe la portavoz de la embajada francesa, Annabelle Charriot.

Charriot agregó que Fabius mantuvo un encuentro con la comunidad francesa en Niamey en el que sostuvo que esta "no se irá de Níger" y en el que solicitó a los residente franceses que se mantengan "vigilantes".

Tras su estancia en Níger, Fabius viajará a Mali, donde se reunirá con su presidente, Doincounda Traoré, para tratar la retirada de las tropas francesas desplegadas en el norte del país y los preparativos de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.

Mostrar comentarios