Fabius dice no tener confirmación de que AQMI haya ejecutado a un rehén

  • El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo hoy no tener confirmación de que el francés Philippe Verdon, secuestrado en Mali en noviembre de 2011, haya sido ejecutado, como había afirmado Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

París, 25 mar.- El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo hoy no tener confirmación de que el francés Philippe Verdon, secuestrado en Mali en noviembre de 2011, haya sido ejecutado, como había afirmado Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Tenemos mucha inquietud (...) pero no tenemos confirmación", declaró Fabius al ser interrogado sobre el anuncio hecho por esa organización terrorista.

El ministro francés no quiso precisar si dispone de informaciones de la situación de todos los rehenes franceses secuestrados en el Sahel, alegando razones de seguridad.

Un portavoz de AQMI, citado a comienzos de la semana pasada por la agencia mauritana ANI, señaló que esta organización había dado muerte a Verdon, al que calificó de "agente secreto de Francia", en represalia por la intervención militar francesa en el norte de Mali.

Verdon fue capturado junto al también francés Serge Lazarevic, el 24 de noviembre de 2011 en un hotel en Hombori, en el noreste de Mali, donde se encontraban en un viaje de negocios, según la versión de sus allegados.

Al Qaeda del Magreb Islámico se atribuyó el secuestro con fotografías de ambos, y en agosto de 2012, divulgó un vídeo en el que el rehén hablaba de las "difíciles condiciones de vida" durante el cautiverio.

En total hay quince ciudadanos franceses secuestrados en África, de los que siete se supone están en la zona del Sahel.

Fabius recordó que la intervención de Francia en Mali se lanzó "para detener el avance terrorista hacia el sur" y la calificó de "operación muy exitosa".

"No tenemos intención de abandonar la lucha contra los terroristas", añadió el jefe de la diplomacia francesa, que no dio detalles sobre los planes de retirada de las tropas en Mali.

Mostrar comentarios