Facciones palestinas exhortan a Gobierno de unidad a convocar elecciones

  • Varias facciones palestinas exhortaron hoy al Gobierno de unidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a convocar elecciones en cumplimiento del pacto de reconciliación que los movimientos Hamás y Al Fatah alcanzaron el año pasado.

Gaza, 11 ene.- Varias facciones palestinas exhortaron hoy al Gobierno de unidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a convocar elecciones en cumplimiento del pacto de reconciliación que los movimientos Hamás y Al Fatah alcanzaron el año pasado.

Líderes de los principales grupos islamistas y de la izquierda celebraron hoy una reunión en la franja, a petición de Hamás, para quejarse del Gobierno de unidad y de su comportamiento negligente en Gaza, según denunciaron.

En un comunicado que difundieron después de la reunión, a la que no asistió ningún representante del partido nacionalista Al Fatah, que preside Mahmud Abás, las facciones exhortaron a la creación de un comité de seguimiento del acuerdo de reconciliación.

"Hemos hablado de las dolorosas consecuencias del parón en la implementación del acuerdo de reconciliación", reza la nota, en la que también exhortan al Gobierno que preside desde Ramala el primer ministro, Rami Hamdala, para que preste más atención a los problemas de la franja.

Sumida en la pobreza y la destrucción desde la última guerra con Israel, el pasado verano, la población de Gaza se ha quejado de que el Gobierno de Hamdala no tiene en cuenta sus problemas ni se ha esforzado lo suficiente para que la ayuda internacional acordada en octubre para la reconstrucción, unos 5.400 millones de dólares, llegue a su destino.

La reunión tuvo lugar después de que varios dirigentes de Hamás advirtieran al gobierno de unidad de que si sigue ignorando la franja de Gaza, el movimiento islamista buscará otras alternativas.

Por su parte, funcionarios del Gobierno en Ramala se quejan de que Hamás no ha abandonado realmente el gobierno de la franja que controló desde 2007 hasta la firma del acuerdo de reconciliación a principios de 2014, y que sus fuerzas de seguridad siguen poniendo obstáculos a que el Ejecutivo de unidad haga efectivo su control de ese territorio costero.

Mostrar comentarios