Fallo argentino ordena reincorporar Bunge a registro de operadores de granos

  • Un tribunal argentino ordenó al Fisco reincorporar a la estadounidense Bunge al registro de operadores autorizados a exportar granos del que había sido retirada en mayo pasado, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 26 ago.- Un tribunal argentino ordenó al Fisco reincorporar a la estadounidense Bunge al registro de operadores autorizados a exportar granos del que había sido retirada en mayo pasado, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Portavoces de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anticiparon a Efe que apelarán la medida a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación.

El Fisco de Argentina, uno de los mayores proveedores globales de alimentos, había retirado a la firma del registro por presuntas irregularidades en las liquidaciones de impuestos de la compañía.

Sin embargo, la Cámara Federal de la provincia de Córdoba ordenó dejar sin efecto al resolución oficial que dejaba fuera a la empresa del registro, al confirmar una resolución judicial de primera instancia que había sido apelada por el organismo estatal.

"Una decisión administrativa sancionatoria debe estar precedida del correspondiente debido procedimiento adjetivo donde se otorgue participación activa al interesado para que pueda ejercer su derecho de defensa en tiempo oportuno", estableció el fallo en sus fundamentos.

La conducta de la AFIP, si bien "es autorizada" por las normativas, "resulta ser cuanto menos contradictoria y violatoria en principio del derecho de defensa, presunción de inocencia, debido proceso y de la tutela administrativa efectiva", añadió el fallo.

La medida que había aplicado el Fisco supone la pérdida de beneficios impositivos para la firma, que ha negado tajantemente los cargos de los que le acusa el organismo.

Desde hace meses la AFIP investiga presuntas irregularidades impositivas por parte de grandes exportadores de granos, entre ellos Bunge, multinacional a la que denunció ante la justicia por la evasión de unos 1.200 millones de pesos (301,5 millones de dólares) en pagos de impuestos a las ganancias en los últimos años.

A fines de abril pasado, y a raíz de una orden judicial, agentes fiscales llevaron a cabo un total de 165 allanamientos en oficinas de Bunge, de la suiza Nidera y la estadounidense Cargill, de Noble Argentina -de capitales chinos-, y de las argentinas Los Grobo, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza, entre otras firmas exportadoras de granos.

Mostrar comentarios