Fallo de CorteIDH sobre matanza en Perú será acatado a pesar de las críticas

  • El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó corregir la resolución que redujo las condenas a los autores de la matanza de Barrios Altos, en Perú, será acatado, a pesar de las críticas expresadas hoy en Lima.

Lima, 25 sep.- El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó corregir la resolución que redujo las condenas a los autores de la matanza de Barrios Altos, en Perú, será acatado, a pesar de las críticas expresadas hoy en Lima.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que "como país civilizado estamos obligados a cumplir lo resuelto por la Corte, pues si no se corrige se generará una situación de impunidad".

La sala presidida por el juez peruano Javier Villa Stein decidió en agosto pasado que la matanza de Barrios Altos no constituía un delito de lesa humanidad, por lo que rebajó las sentencias a todos los implicados, incluido el asesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, de 25 a 20 años de cárcel.

Ayer, la CorteIDH emitió una resolución en la que pidió al Estado peruano corregir el fallo de Villa Stein porque contradice el reconocimiento que hizo en 2001 a los crímenes cometidos por el grupo paramilitar Colina, responsable de la matanza de Barrios Altos.

San Martín explicó que "no se puede decir que no es un delito de lesa humanidad" porque "es un tema concluso, es cosa juzgada internacional, y que "pese a quien le pese, a obedecer y alinearse".

En el mismo sentido, el presidente del Congreso, Víctor Isla, declaró hoy que está a favor de cumplir con la resolución porque "tenemos que ser respetuosos" de los mandatos del sistema interamericano de justicia.

"Lo que nos corresponde como país civilizado es llanamente cumplir, guste o no guste", dijo el legislador oficialista.

Su colega de la oposición, Víctor Andrés García Belaunde, coincidió en que se tiene que cumplir porque la resolución ya "es un desprestigio" para la justicia peruana.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, declaró ayer que la CorteIDH ha accedido a que Perú busque corregir "en sede interna" la resolución judicial que rebajó las condenas por la matanza de Barrios Altos.

Rivas precisó que la resolución emitida por la CorteIDH "no ha ordenado anular el fallo, sino que ha accedido a que Perú resuelva en sede interna y corrija la anomalía producida por la sentencia".

La ministra indicó que la resolución de la CorteIDH coincide con la posición del Ejecutivo peruano de que la sentencia "es incompatible y se aparta de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los fallos del Poder Judicial con respecto al caso Barrios Altos y los delitos cometidos por el denominado grupo Colina".

Por su parte, el presidente de la sala que rebajó las condenas por el caso Barrios Altos, Javier Villa Stein, dijo que el fallo de la CorteIDH marca un "precedente terrible para la justicia peruana".

El juez supremo agregó, en un pronunciamiento entregado a los medios, que la resolución de la CorteIDH es "una ofensa" para la soberanía del Perú y que le corresponde al presidente Ollanta Humala pronunciarse.

En el mismo sentido, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, declaró a canal N que la sentencia es resultado de "la escasa defensa por parte del Perú como una nación digna y con un Estado de Derecho que merece respeto", pero agregó que "aunque no nos guste tenemos que acatarlo".

"El problema del Perú es que siempre tiene que acatar fallos porque no ha hecho una defensa eficaz. Lo sucedido en esa audiencia es de vergüenza", criticó.

Mostrar comentarios