Familia, amigos, políticos y un ex vigilante celebran el vigésimo aniversario de la liberación de Mandela

  • Johannesburgo.- Familiares, amigos, políticos y el guardián de una de las prisiones en que estuvo encarcelado Nelson Mandela celebraron con él el vigésimo aniversario de su liberación, el 11 de febrero de 1990, tras 27 años de cárcel, y que fue el anuncio de la caída del régimen segregacionista del apartheid.

Familia, amigos, políticos y un ex vigilante celebran el vigésimo aniversario de la liberación de Mandela
Familia, amigos, políticos y un ex vigilante celebran el vigésimo aniversario de la liberación de Mandela

Johannesburgo.- Familiares, amigos, políticos y el guardián de una de las prisiones en que estuvo encarcelado Nelson Mandela celebraron con él el vigésimo aniversario de su liberación, el 11 de febrero de 1990, tras 27 años de cárcel, y que fue el anuncio de la caída del régimen segregacionista del apartheid.

La celebración, que tuvo lugar en el domicilio de Mandela, en el barrio de Houghton de Johannesburgo, fue organizada anoche por su ex esposa Winnie Mandela y su hija Zindzi, según informó hoy la agencia local SAPA.

Entre los asistentes estaban los hijos y nietos de Mandela, compañeros del Congreso Nacional Africano (CNA), antiguos activistas políticos y sociales y miembros del actual Gobierno y de anteriores gabinetes.

Además, se encontraba allí Christo Brand, guardia de la prisión del que Mandela se hizo amigo durante su estancia en la cárcel.

Mandela fue el último en sumarse a la cena, que tuvo lugar en una marquesina del jardín de su casa, acompañado por su hija Zindzi y su esposa Graça Machel, que le ayudaron a subir y se sentaron a su lado.

El sacerdote católico Smangaliso Mkhatshwa, detenido y torturado en el periodo del apartheid, explicó que en la reunión estuvieron los que formaron el "comité de recepción" que acogió a Mandela cuando fue liberado de la cárcel "Victor Verster" el 11 de febrero de 1990.

"Se le ve bien, alegre como siempre y, aunque la edad se ha cobrado su precio, no ha perdido su sentido del humor", dijo Mkhatshwa sobre el estado de Mandela.

Entre elogios y recuerdos de familiares y amigos, Brand, el antiguo guardia, preguntó a Mandela si hacia ejercicio, y el ex presidente señaló: "No es fácil, pero lo hago de vez en cuando. Siento que me hago viejo y el tiempo vuela, pero no me preocupa".

Su hija Zindni se mostró "feliz" por la celebración y, mientras grababa un vídeo de su padre, aseguró que "esto levanta mi espíritu y el de mi papá".

Mandela, según informó hoy el viceministro surafricano de Policía, Fikile Mbalula, acudirá el jueves, 11 de febrero, a un acto conmemorativo de su liberación en la entrada de la cárcel de "Groot Drakenstein", nombre que lleva ahora la de "Victor Verster", cerca de Ciudad del Cabo.

En el acto intervendrá el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sucesor de Mandela, que fue el primer jefe del Estado negro de Sudáfrica, tras su elección en 1994.

"Esperamos que con él esté su familia", dijo Mbalula, quien según la agencia local SAPA dijo que el CNA, el partido de Mandela, que encabezó la lucha contra el apartheid, espera reunir "a no menos de 20.000 personas alrededor de la cárcel", entre ellos algunos veteranos de la organización, que gobierna Sudáfrica.

Tras el acto, también está previsto que Mandela acuda a la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional, el Parlamento sudafricano, en la que Zuma pronunciará su primer discurso sobre el estado de la nación, en coincidencia con esa fecha histórica.

Mandela, que cumplirá 92 años el próximo julio, lleva casi una década retirado de la vida política, que abandonó para dedicarse a obras sociales con la fundación que lleva su nombre y hace muy pocas apariciones públicas.

Mostrar comentarios