Familia de empresario nicaragüense Fariña dice que "El Palidejo" los amenaza

  • La familia del empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del atentado en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, acusó hoy al presunto cerebro del ataque, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", de planificar un secuestro contra uno de sus miembros.

Managua, 21 may.- La familia del empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del atentado en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, acusó hoy al presunto cerebro del ataque, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", de planificar un secuestro contra uno de sus miembros.

Alicia Fariña, hermana de Henry, detenido y procesado en Managua por delitos de narcotráfico, dijo al Canal 63 de la televisión local que "El Palidejo" pudo haber planeado secuestrar en Nicaragua a Lidia Fonseca, madre de los Fariña, para evitar una declaración en su contra en un juicio que se efectuará en Guatemala, país donde murió Cabral en julio pasado.

"Nosotros tenemos sospechas de que detrás de esto está 'El Palidejo', para presionar a Henry de que no declare", señaló Alicia Fariña.

Según Alicia, el encargado de secuestrar a su madre era Daniel Chamorro, un nicaragüense de 40 años que el pasado sábado fue herido en el brazo derecho por la hermana de ésta, Karla Fariña, quien le disparó con un arma calibre 38, de acuerdo con la Policía Nacional.

Los Fariña alegan que Chamorro llegó hasta su casa la noche del viernes y la tarde del sábado, se identificó como agente de la Policía Internacional (Interpol), intentó secuestrar a Fonseca y advirtió que Henry sería asesinado en la cárcel, donde se encuentra a la espera de un juicio oral y público, en Managua.

Por el suceso, Karla Fariña y Chamorro están detenidos y bajo investigación.

Un informe de la Policía nicaragüense califica a Chamorro como "un consumidor habitual de drogas" y deportado en varias ocasiones de Estados Unidos.

La familia del empresario nicaragüense sostiene que "El Palidejo" pretende evitar que Fariña declare en su contra, en Guatemala.

En caso de que Henry Fariña no declare sobre el atentado, "El Palidejo" saldría libre de todo cargo "y el crimen de Facundo Cabral quedaría impune", consideró Alicia.

El empresario nicaragüense, detenido de manera preventiva desde el pasado 1 de abril en la Dirección de Auxilio Judicial, ha pedido su traslado hacia otro lugar porque, de lo contrario, ha dicho, no llegará "con vida" al inicio del proceso oral y público, programado para el 31 de julio.

Alicia Fariña indicó hoy que Henry comparecerá este martes ante un juez que sopesa acumular nuevas causas contra del empresario.

La Fiscalía nicaragüense imputa a Henry Fariña y otras seis personas, entre ellas un hermano suyo, Pedro, los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Henry Fariña recibió varios disparos cuando trasladaba al aeropuerto de Guatemala a Cabral, quien perdió la vida en el atentado del pasado 9 de julio.

Según las autoridades, el cerebro del ataque en el que murió Cabral, pero que estaba dirigido contra Fariña, es el "El Palidejo", quien se encuentra detenido en Guatemala a la espera de un juicio.

El enfrentamiento entre Fariña y Jiménez habría surgido porque el primero se quedó con un cargamento de droga enviado por "El Palidejo" a un cartel mexicano, según la Fiscalía nicaragüense.

Mostrar comentarios