Familia de Fujimori espera las condiciones adecuadas para pedir su indulto

  • El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, Kenyi Fujimori, dijo hoy que la familia está esperando que se den las "condiciones necesarias" en el estado de salud de su padre para solicitar el indulto presidencial a su favor.

Lima, 24 nov.- El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, Kenyi Fujimori, dijo hoy que la familia está esperando que se den las "condiciones necesarias" en el estado de salud de su padre para solicitar el indulto presidencial a su favor.

El congresista agregó en una entrevista con el canal Frecuencia Latina que las recientes declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez, en el sentido de que los beneficiarios de un indulto deben estar en una situación de extrema gravedad, "inhibe" por ahora a la familia de presentar esa solicitud.

Las declaraciones de Kenyi Fujimori coinciden con la publicación de un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, en el que se señala que el cáncer de lengua del cual fue operado en 2008 tiene "alto riesgo de recidiva".

Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, y según el reporte médico emitido a solicitud de una jueza peruana padece además de un "trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida (negativa), de pronóstico reservado".

El informe de la junta médica del INEN, publicado por el semanario Caretas, concluye que Fujimori está "crónicamente enfermo" pero "estable" desde el punto de vista físico y mental.

El informe se realizó a petición de la jueza anticorrupción Ena Uriol, que procesa al exmandatario por otros casos, y fue emitido el pasado 4 de noviembre.

La salud de Fujimori es un tema de debate público debido al deseo de sus hijos y allegados para que el presidente peruano, Ollanta Humala, le otorgue un indulto humanitario.

El médico de cabecera de Fujimori y congresista Alejandro Aguinaga reiteró hoy en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) que sus seguidores esperan la gracia presidencial que la Constitución le faculta conceder a Humala para estos casos.

Aguinaga agregó que la imagen actual de Fujimori está "más comprometida" (dañada) que hace unos meses, cuando se le vio bajo de peso en un control médico en el INEN, y que por ese motivo debería estar en su casa, después de haber cumplido seis años preso.

Mostrar comentarios