Familia espera "novedades importantes" en caso sobre muerte de Frei Montalva

  • La exsenadora chilena Carmen Frei dijo que para este año esperan "novedades muy importantes" en las investigaciones sobre la muerte de su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), ocurrida hoy hace 33 años en una clínica santiaguina.

Santiago de Chile, 22 ene.- La exsenadora chilena Carmen Frei dijo que para este año esperan "novedades muy importantes" en las investigaciones sobre la muerte de su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), ocurrida hoy hace 33 años en una clínica santiaguina.

"Es muy doloroso, pero también este año estamos más tranquilos, porque ya nuestros abogados nos han confirmado que ya está absolutamente ratificado que mi padre fue asesinado", manifestó a Radio Cooperativa la exlegisladora, quien fue una de las primeras personas en denunciar que su padre fue asesinado en el centro asistencial por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido anteriormente y en momentos en que se levantaba como uno de los principales líderes de la oposición a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, hace algunos años, la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo, se hallaron "sustancias tóxicas" en el cuerpo del expresidente, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

Carmen Frei recordó hoy que dentro de la causa hay hasta ahora seis personas procesadas y, según explicó, el caso podría presentar novedades durante el presente año.

"Este año pensamos que vamos a poder tener novedades muy importantes y vamos a pedir nuevos procesamientos porque hubo personas que contaron con la confianza de mi papá y lo traicionaron", afirmó.

"Son culpables, son cómplices, son autores y eso tiene que castigarse", enfatizó Frei pocas horas antes de celebrarse una ceremonia religiosa para conmemorar los 33 años de la muerte del exmandatario democristiano.

Las seis personas que fueron procesadas por el juez Alejandro Madrid, involucrados en la causa como presuntos autores, cómplices o encubridores son el exchófer de Frei, Luis Becerra; el exagente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) Raúl Lillo; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, y otros dos doctores.

Mostrar comentarios