Familiares, amigos y compañeros de UPN, con Múgica a 10 años de su asesinato

  • Familiares, amigos, convecinos y compañeros de UPN y otros partidos se han reunido hoy en la localidad navarra de Leitza para homenajear a José Javier Múgica, el concejal regionalista asesinado por ETA hace diez años con una bomba-lapa en su vehículo.

Leitza (Navarra), 14 jul.- Familiares, amigos, convecinos y compañeros de UPN y otros partidos se han reunido hoy en la localidad navarra de Leitza para homenajear a José Javier Múgica, el concejal regionalista asesinado por ETA hace diez años con una bomba-lapa en su vehículo.

Hasta el lugar, donde sigue residiendo su mujer, Reyes Zubeldia, se han acercado ésta y sus tres hijos, así como la presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el ex-presidente de la formación regionalista y del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, quienes han vuelto a arropar a los allegados de Múgica.

El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, los consejeros José Iribas y Juan Luis Sánchez de Muniáin, mandos de la Guardia Civil, y otros representantes políticos como el concejal de DNE en Leitza Silvestre Zubitur, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el senador del PP José Ignacio Palacios, han estado también presentes.

Juntos han asistido a la ofrenda floral realizada junto a una placa conmemorativa colocada en el lugar en el que el edil fue asesinado, en el barrio de Amazabal, al canto del Agur Jaunak y a la posterior misa oficiada en la parroquia de la localidad.

Ante la placa ha tomado la palabra Daniel Múgica, hijo del edil asesinado, quien ha agradecido a los presentes su compañía en este aniversario, en el que se ha pedido la identificación del etarra que ordenó el asesinato.

Con motivo del aniversario, Carlos García Adanero, secretario general de UPN, ha indicado en un comunicado que "los valores y el ejemplo de José Javier Múgica siguen hoy más vigentes que nunca" y se ha mostrado convencido de que "gracias a su ejemplo de coraje, firmeza y resistencia frente al terror, se han ganado espacios a la libertad".

Asimismo, ha manifestado que "el sacrificio de las víctimas del terrorismo en defensa de la libertad, la justicia y la democracia no debe ser olvidado y sí tenido en cuenta".

García Adanero ha reafirmado además "el compromiso de UPN con la defensa de la libertad y la justicia, manteniendo vivos en la sociedad navarra los ideales por los que José Javier Múgica luchó durante su vida y por los que fue asesinado vilmente por ETA".

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado a Efe que su partido, UPN, "tiene siempre presente en toda su acción, y lo tendrá también el gobierno, a las víctimas del terrorismo. Las valoramos de una manera especial y cariñosa, tenemos siempre presentes a las víctimas y a quienes han sufrido de manera directa estos asesinatos".

"Si hoy tenemos la democracia y libertad, unas instituciones y una vida democrática plural, es gracias a estas personas que la han defendido incluso con su propia vida, y por tanto sus familias están muy presentes para nosotros siempre", ha dicho.

Mostrar comentarios