Familiares de desaparecidos de dictadura en Uruguay lanzan campaña por información

  • Familiares de desaparecidos en la última dictadura militar (1973-85) lanzaron este martes una campaña para solicitar a la población local información que permita conocer el destino de esas personas detenidas en el país y en el exterior.

"Si usted vio algo, sabe algo, conoce algún detalle que nos pueda ayudar a encontrarlos, le pedimos un gesto de humanidad. No importa en qué circunstancias estaba", dice una misiva difundida por la agrupación Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos de Uruguay.

La organización abrió una línea especial de teléfono y una dirección para aportar los datos que puedan ser útiles.

Se aclara que quien aporte información "no recibirá ninguna recompensa, solo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas (...)" y se pidió difundir la misiva en centros religiosos y civiles del país. Además, solicitó a la ciudadanía sensibilizarse con su dolor y compartir "la ausencia de todos los días".

Javier Tassino, miembro del colectivo, dijo a medios de prensa locales que se está "unificando información y creemos que va a dar resultado" la campaña.

Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores -en su mayoría en Argentina- por la colaboración entre ambos regímenes militares en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos en los años 70 y 80.

En julio pasado un grupo de investigadores y especialistas -miembros del grupo Verdad y Justicia, del Poder Judicial, del sector académico y del gobierno- reanudaron las excavaciones en un cuartel militar de Montevideo -el Batallón de Infantería Blindado 13- en busca de los restos de desaparecidos del período de la dictadura uruguaya.

llu/aic

Mostrar comentarios