Familiares del rehén que AQMI dice haber matado esperan noticias con angustia

  • Los familiares de Philippe Verdon, el francés secuestrado en Mali por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011 y al que esa organización terrorista dice haber ejecutado, esperan con angustia noticias fiables sobre su suerte.

París, 20 mar.- Los familiares de Philippe Verdon, el francés secuestrado en Mali por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011 y al que esa organización terrorista dice haber ejecutado, esperan con angustia noticias fiables sobre su suerte.

Un portavoz de AQMI informó anoche a la agencia mauritana privada ANI, que el pasado 10 de marzo había sido ejecutado Verdon, al que calificó de "agente secreto de Francia", en represalia por la intervención militar francesa en el norte maliense.

La portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, declaró hoy que desde el Ejecutivo se está "intentando verificar la realidad del esos hechos" y trasladó su apoyo a los familiares del secuestrado.

Con este motivo, hoy se celebra un consejo restringido de Defensa en el que participan el jefe del Estado, François Hollande, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y los titulares de Defensa, Exteriores e Interior, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército.

El padre del rehén, Jean-Pierre Verdon, recibió la noticia sobre el anuncio AQMI esta noche, a través del Ministerio francés de Exteriores y señaló a los medios de comunicación que aguarda con angustia una confirmación sobre la suerte de su hijo.

Otro miembro de la familia del rehén declaró en el canal "BFM TV" que "una ejecución" no le parece "imposible" aunque sería una noticia "más que terrorífica".

Un portavoz del comité de apoyo a Philippe Verdon, Pascal Lupart, comentó que el padre del rehén supuestamente ejecutado está destrozado y que "tiene incluso problemas para hablar".

Lupart recordó que hay que luchar también por Serge Lazarevic, secuestrado junto a Verdón, y por los demás rehenes de este mismo grupo.

La hija de Lazarevic, Diane, mencionó a los medios de comunicación la posibilidad de que Verdon hubiera muerto debido a que estaba enfermo y que AQMI decidiera anunciarlo como una ejecución.

Además, no se mostró favorable a que se pague un rescate porque "es alimentar a Al Qaeda".

Verdon fue secuestrado junto con Serge Lazarevic el 24 de noviembre de 2011 en un hotel en Hombori, en el noreste de Mali, donde se encontraban en un viaje de negocios, según sus allegados.

Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el secuestro difundiendo fotografías y, en agosto de 2012, un vídeo en el que el rehén hablaba de las "difíciles condiciones de vida" durante el cautiverio.

En total hay quince ciudadanos franceses secuestrados en África, de los que siete se suponen están en la zona del Sahel.

Mostrar comentarios