FAPE: "El Confidencial" vulneró el código ético en una noticia sobre el Rey

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha dictaminado que el diario "El Confidencial" vulneró el código deontológico de la FAPE en su noticia del pasado 7 de octubre sobre la ausencia del Rey en la cumbre iberoamericana de Panamá, por la cual la Casa Real pidió amparo a este órgano.

Madrid, 8 nov.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha dictaminado que el diario "El Confidencial" vulneró el código deontológico de la FAPE en su noticia del pasado 7 de octubre sobre la ausencia del Rey en la cumbre iberoamericana de Panamá, por la cual la Casa Real pidió amparo a este órgano.

La resolución, adoptada por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, concluye que la crónica firmada por el periodista José Luis Lobo titulada "El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del Gobierno y de los médicos" vulneró varios principios del código deontológico de los periodistas.

En concreto, el texto incumple el principio general sobre el "compromiso de búsqueda de la verdad" y el referido a que el periodista "deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar oportunidad a la persona afectada a obtener su propia versión de los hechos".

Tampoco respeta, según la resolución, el que indica "asimismo y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar las inexactitudes".

Tras la primera difusión de la crónica, la Casa del Rey se puso en contacto con el medio para desmentirla, y el medio aceptó e incluyó las afirmaciones del portavoz de la Casa pero mantuvo "lo desmentido sin añadir elementos para sostenerlo", en otra noticia titulada "La Casa del Rey descarta el viaje de don Juan Carlos a la cumbre de Panamá".

Reconoce la comisión deontológica que 'El Confidencial' "asumió en parte" el principio que obliga a, advertida la difusión de material engañoso o deformado, corregir el error con rapidez y el mismo despliegue, algo que el medio hizo al cambiar el título de su primera crónica difundida a través de internet.

Sin embargo, remarca que vulneró este mismo principio "en la mayor parte del texto publicado y en posteriores informaciones, ya que mantiene sin rectificar informaciones suficientemente verificadas y omite la recomendación de disculparse".

La FAPE pidió a "El Confidencial" que emitiera sus alegaciones, y este medio envió un escrito a la comisión deontológica para ratificar lo publicado y comunicar que no iba a enviar alegaciones, amparándose en el derecho a la libertad de expresión e información recogidos en el artículo 20 de la Constitución.

Mostrar comentarios