Fedea afirma que la prestación por paro condiciona “muy negativamente“ el acceso a un empleo


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) denunció este jueves que la percepción de una prestación o subsidio por paro condiciona “muy negativamente” la búsqueda de un empleo.
En un informe elaborado por el observatorio laboral de la fundación, Fedea señaló que en el primer trimestre de este año se ha “desplomado” el acceso al empleo y que la percepción de un subsidio es una de las razones que más afecta a la hora de encontrar un trabajo.
Por esta razón, sostiene que es “fundamental que los trabajadores desempleados comiencen una búsqueda intensa de un nuevo empleo nada más perder el anterior, y no esperen hasta agotar el subsidio de desempleo”.
La fundación critica que esta actitud “supone un coste enorme para las arcas públicas, en primer lugar, y una pérdida de vinculación de los desempleados con el sistema productivo, que va dificultando enormemente la nueva entrada en el mercado de trabajo activo”.
Por otro lado, Fedea señala que las cifras del primer trimestre muestran que “las mujeres, los menores de 25 años y los trabajadores con niveles educativos inferiores son quienes presentan menores tasas de acceso al empleo”.
Asimismo, los parados que llevan más de 6 meses buscando un empleo tienen especiales dificultades para encontrarlo, mientras que los que llevan menos tiempo en esta situación tienen más posibilidades.
En cuanto a la destrucción de empleo, en el último trimestre el 5% de los que tenían un trabajo lo han perdido, una cifra que alcanza el 40% si se tiene en cuenta el último año.
En este caso, el factor más determinante en la pérdida del empleo es la temporalidad. Los ocupados con un contrato temporal tienen seis veces más posibilidades de perderlo que un trabajador indefinido.

Mostrar comentarios