Feijóo apela a libertad diputados provinciales para elegir relevo de Baltar

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que serán los diputados provinciales de Ourense quienes decidan con "libertad absoluta" a la la persona que relevará a su todavía presidente, José Luis Baltar, que mañana formalizará su dimisión del cargo en un pleno de la institución.

Santiago de Compostela, 26 ene.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que serán los diputados provinciales de Ourense quienes decidan con "libertad absoluta" a la la persona que relevará a su todavía presidente, José Luis Baltar, que mañana formalizará su dimisión del cargo en un pleno de la institución.

"No voy a ser más explícito, está claro que estoy agradecido y que reconozco su labor, al igual que sus electores", ha dicho el presidente de la Xunta preguntado por la posibilidad de que sea José Manuel Baltar, hijo del todavía presidente, quien lo pueda relevar al frente de la institución provincial.

Núñez Feijóo ha recordado que, desde el ámbito institucional, lo único que puede tener es un "reconocimiento y un agradecimiento" al trabajo y a la dedicación de Baltar al frente de la Diputación de Ourense, así como a su trayectoria y a la forma en la que ha decidido poner fin a esa larga etapa política.

Ha incidido que el relevo de José Luis Baltar "lo saben los diputados que forman la Diputación" y ha señalado que, "los 15 del PP actuarán con libertad absoluta para decidir como debe ser, del modo que está establecido en las leyes para elegir los órganos colegiados de gobierno en todas las diputaciones de España".

"A partir de ahí, felicitar al nuevo presidente, sea cual sea", ha dicho.

Preguntado por su opinión sobre la "herencia" del cargo, como denuncia la oposición política, Núñez Feijóo ha insistido en que no tiene "mucho que decir", ya que los cargos los eligen las personas con derecho a voto, en este caso los diputados provinciales de Ourense.

Además, ha indicado que este sería el mismo sistema de elección si dimitiera cualquiera de los otros tres presidentes de Diputación.

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, opinó que es "una vergüenza" y una "burla a la democracia" el "cambalache" al que se ha plegado el presidente de la Xunta de Galicia para que José Manuel Baltar herede el cargo de su padre como presidente de la Diputación de Ourense.

"Decidieron darle en herencia al hijo de Baltar la Diputación Provincial, con un cambalache que van a armar de sucesiones y dimisiones que me hacen sentir vergüenza ajena de la política del Partido Popular en Galicia y, particularmente, de mi provincia", afirmó Pachi Vázquez.

Mostrar comentarios