Feijóo cree que la España autonómica es "un buen instrumento" si se usa con eficacia

  • Madrid.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la España de las autonomías, a pesar de que "algunos" cuestionen su rigor en las cuentas públicas, es "un buen instrumento cuando se gestiona con eficacia y con eficiencia".

Feijóo cree que la España autonómica es "un buen instrumento" si se usa con eficacia
Feijóo cree que la España autonómica es "un buen instrumento" si se usa con eficacia

Madrid.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la España de las autonomías, a pesar de que "algunos" cuestionen su rigor en las cuentas públicas, es "un buen instrumento cuando se gestiona con eficacia y con eficiencia".

Así lo ha expresado en la Casa de Galicia tras recibir el nombramiento de socio de honor de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama) por "su brillante trayectoria académica y profesional vinculada a Galicia y su destacada carrera como jurista y como político".

Núñez Feijóo ha garantizado que "en Galicia se aplica la ley", "nadie está por encima de la ley" y "los derechos constitucionales estarán siempre vigentes en la Comunidad Autónoma".

Se ha mostrado "muy satisfecho" con la Constitución y con el ordenamiento jurídico actual, con el grado de autonomía y con el Estatuto de Autonomía que salen del "tronco" de la Carta Magna y que cumplirá "en sentido estricto".

El presidente de la Xunta de Galicia ha expresado su convencimiento de que si se relee la Constitución se puede observar que "la descentralización de las competencias no conlleva por sí misma mayor gasto y que el ejercicio responsable de las competencias estatutarias no es más que la confirmación de la unidad de la nación española".

Por ello, ha subrayado que "el Estado no peligra", aunque ha reconocido que "otra cosa es el sentido común de los políticos que gestionan el Estado y las comunidades autónomas".

En su intervención, también ha manifestado que "la libertad no es posible más que en aquellos países en los que el derecho predomina sobre las pasiones".

Núñez Feijóo ha resaltado que "la civilización y la democracia no son más que la lucha de imponer la fuerza de la ley sobre la ley de la fuerza".

El jefe del Ejecutivo gallego ha reafirmado su voluntad de velar activamente por el Estado de Derecho desde sus responsabilidades, confiando "siempre en que otros también lo hagan".

Para un gallego, "es perfectamente compatible respetar el orden establecido y, al mismo tiempo, participar y liderar cualquier análisis que permita mejorarlo", ha dicho Núñez Feijóo.

Esta actitud, a juicio del presidente de Galicia, tiene mucho que ver con las dos grandes teorías sobre la ciencia jurídica: la idea de quien ve en el derecho la consolidación de la cultura de los pueblos y la teoría que alude a la ley como forjadora de la vida de los mismos.

"La cultura que nos une se transformó a lo largo del tiempo en una tradición jurídica compartida y, a su vez, esa tradición fue generando nuevos códigos que mejoran nuestra convivencia", ha indicado.

El presidente de Iurisgama, el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa ha destacado, de los rasgos de la personalidad de Núñez Feijóo, su búsqueda del trabajo bien hecho, su timidez, su humildad y su bondad.

Al acto, que se ha celebrado en la Casa de Galicia, han asistido la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga.

Mostrar comentarios