Feijóo cree que se podría meditar sobre aumento de algunas tasas judiciales

  • El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado hoy la posibilidad de "meditar" sobre el incremento de algunas tasas judiciales.

Santiago de Compostela, 22 nov.- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado hoy la posibilidad de "meditar" sobre el incremento de algunas tasas judiciales.

Aunque ha calificado de "muy buen" ministro al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que entiende el "escepticismo" o el "descontento" de abogados y procuradores sobre la modificación legislativa.

Preguntado tras el Consello de la Xunta si cree que se equivoca el ministro de Justicia, Núñez Feijóo señaló que el Gobierno "lo que tiene que hacer es reconocer la dificultad económica de nuestro país, afrontarla y tomar decisiones, y eso entiendo que es lo que hizo el ministro de Justicia".

En todo caso, dijo entender "perfectamente el escepticismo, el descontento, de los ciudadanos y, en este caso, de los abogados y procuradores", si bien sostuvo que Alberto Ruiz-Gallardón es "muy buen ministro de Justicia, desde el punto de vista profesional, como fiscal de carrera", y señaló que no "acaba de llegar para aprender" sino que proviene del ámbito jurídico.

Respecto a las críticas del concejal del PP de Carballo (A Coruña) Juan Carlos Castro, que calificó a Gallardón de mal ministro, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que formula sus críticas en su condición de abogado y los letrados "a veces no tienen por qué estar de acuerdo con los políticos".

En su opinión, "cuando coincide ser abogado y ser político se produce este tipo de pronunciamiento", dijo el presidente, que también apuntó que respeta la opinión del edil porque revela que en el PP de Galicia "no hay un pensamiento único y cada uno tiene su propia opinión".

En todo caso, dijo a los periodistas que si se le pregunta su opinión por el incremento de las tasas, señaló que existen "algunas cuestiones que, probablemente, deberíamos meditarlas con mayor intensidad y mayor detalle, pero lo cierto es que eso no pone, para nada, de manifiesto, la incapacidad del ministro de Justicia, que es uno de los mejores que ha tenido España".

Además, ante otra pregunta, apuntó que le gustaría que algunas tasas "no tuviesen el incremento que se plantea y, a partir de ahí, estamos entrando en cuestiones concretas y técnicas".

Preguntado por si respalda o no la reforma, Núñez Feijóo indicó que respalda al ministro de Justicia. "Digo que, en mi opinión, hay determinadas tasas en esa ley que deberían ser reconsiderado su volumen, su importe y su cuantía", señaló.

Finalmente, se mostró convencido de que en la "práctica jurídica se podrá reflexionar sobre la proporcionalidad de esas tasas en el futuro", y señaló que esta es la postura del Gobierno gallego tras conversar con jueces, fiscales, abogados y procuradores.

"Después de ver todo esto, es evidente que hay cosas que se pueden reflexionar y valorar si son proporcionales o no", aunque sostuvo que la justicia gratuita "sigue" y las personas sin recursos seguirán teniendo derecho a ella, concluyó.

Mostrar comentarios