Feijóo defiende centrar la reforma laboral en contratación y no en el despido

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la puesta de ideas en común en el foro empresarial "Claves para la recuperación económica" que se celebra en Compostela, entre otras, que la reforma laboral "se centre en la contratación y no en el despido".

Santiago de Compostela, 9 nov.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la puesta de ideas en común en el foro empresarial "Claves para la recuperación económica" que se celebra en Compostela, entre otras, que la reforma laboral "se centre en la contratación y no en el despido".

"Ese es el camino", ha dicho Núñez Feijóo durante su intervención en la clausura del foro junto a los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, entidad que conmemora con esta cita su 30 aniversario.

Momentos antes, Rosell consideró "absolutamente imprescindible" una nueva reforma laboral porque la actual "se nos ha quedado vieja y anticuada", y abogó por abaratar el despido con una indemnización como la media europea, que son 20 días y 12 meses, precisó.

El jefe del Ejecutivo autonómico comenzó su discurso con una referencia al "recelo" hacia el emprendedor en la Galicia de hace treinta años que ha ido cambiando, con una actitud de "galleguismo empresarial" exportado al mundo, hacia un comportamiento basado en la "audacia, las ideas y las decisiones".

Quiso destacar a quienes invierten y no especulan, que crean empleo y no se centran en beneficios rápidos, y a un autogobierno que "no es un obstáculo" sino un "aliciente" ante la desconfianza en la España de las autonomías, en la que hay que diferenciar la idoneidad de la distribución del poder y la gestión concreta que se realiza de él.

En este sentido, ha dicho que hay "malos ejemplos" de algunos gobiernos autonómicos con un funcionamiento "poco eficiente" del que no son responsables los demás, y ha citado el estilo de Galicia basado en la austeridad y contención del déficit, para a continuación manifestar que la pasividad y la resignación son "fatales" en el camino hacia la salida de la crisis.

Por ello, ha subrayado que la Comunidad gallega cumple las normas del club europeo porque, ha afirmado: "Los que queremos ser socios de la Unión o cumplimos las normas o nos vamos de la Unión".

El presidente de la CEG ha aludido a las dificultades del tejido empresarial gallego por la falta de financiación y los cierres; a la reforma laboral "fallida"; al incremento de la cuota de recursos públicos vía prestaciones; o a la "agonía" de la demanda interna.

Para revertir la situación de crisis, Fontenla ha abogado por "no vacilar en el rumbo a emprender" y por cambios "profundos" en la normativa laboral, fiscalidad, sistema educativo o judicial, para lo que ha considerado necesaria la voluntad política, los consensos reales y la participación de los agentes económicos en un "esfuerzo común por el cambio".

Por su parte, el presidente de la CEOE ha felicitado a los empresarios gallegos por su trayectoria y ha dicho de España que "es la mayor historia del éxito económico" de los cinco grandes países europeos en este siglo XXI.

No obstante, de los últimos años ha apuntado un gasto público "descontrolado", lentitud a la hora de detectar la crisis y pérdida de credibilidad que genera dudas en el país, y se ha mostrado contrario a la recapitalización "indiscriminada" de los bancos, una iniciativa que ha calificado de "atolondrada".

Así, ha alentado al Gobierno español a adoptar reformas antes de que lo obliguen o de que ya no le dé tiempo para crecer más y crear empleo, entre ellas la simplificación del sector público, la de los contratos a seis tipos o mayor claridad legislativa.

Tras señalar que los postulados contra el colectivo empresarial son "rancios, antiguos y trasnochados", Rosell ha sostenido que "hay que tener en cuenta" a los empresarios porque "no podemos matar la gallina si queremos huevos".

Mostrar comentarios