Feijóo justifica sanciones por incumplir déficit pero pide cambio del sistema

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado hoy que el Gobierno central plantee sancionar a las Comunidades que excedan los límites de déficit público, pero también ha reclamado que haya cambios legislativos y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Santiago de Compostela, 12 ene.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado hoy que el Gobierno central plantee sancionar a las Comunidades que excedan los límites de déficit público, pero también ha reclamado que haya cambios legislativos y la reforma del sistema de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo ha asegurado que "el grueso del déficit" de las autonomías "viene impuesto por decisiones normativas del Gobierno central" que obligaron a las Comunidades a "pagar lo que no tenían" por lo que reclamó reformas legislativas y normativas para reducir el gasto obligado al que tienen que hacer frente.

También se ha mostrado de acuerdo con el presidente valenciano, Alberto Fabra, en que hay que cambiar el actual sistema de financiación autonómica porque "no es equitativo".

A su juicio es un modelo "injusto e insolidario" con el que Galicia y las comunidades del noroeste perdieron, mientras otras, como Madrid y Cataluña, ganaron.

"Los que tendrían que aportar más al fondo de suficiencia están dejando de aportar, y los que tendríamos derechos a ese fondo estamos recibiendo menos", ha recriminado el presidente gallego.

Respecto a las posibles represalias a los que superen el límite de déficit, ha subrayado que Galicia cumplió con el techo de gasto los dos últimos años, por lo que, "si hubiese sanciones, ahora no estaría sancionada" y va a intentar seguir así.

Feijóo ha aclarado que el Gobierno, con esta penalización por déficit, está "trasladando los criterios de la UE" a las comunidades y ha valorado que ahora hay un Ejecutivo que "se da cuenta" de que el déficit no es solo de la Administración central, sino de todas las administraciones públicas.

En este sentido, ha advertido de la necesidad de reducir el recurso al "escaso" crédito disponible por parte de las administraciones autonómicas en una especie de "operación acordeón" para que quede libre para las empresas.

Feijóo ha abogado por pedir más esfuerzo a los que más tienen y en favor de "una subida de la tarifa del IRPF a las rentas medias y las rentas altas".

También ha destacado que se trata de una subida "temporal" y una "decisión dolorosa" atribuible a que el anterior Gobierno socialista "ocultó que el tamaño del agujero del déficit era el doble de lo que dijo".

Mostrar comentarios