Feijóo llama a los gallegos a contribuir a formar una Europa unida capaz de "competir" con los países emergentes

  • El presidente erige a los emigrantes en portadores de la "Galicia abierta" y rompedores de "localismos estériles" BRUSELAS, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Susana Rodríguez) Una llamada al esfuerzo para conformar una Europa unida y fuerte capaz de "competir" con los países emergentes ha sido el mensaje central que lanzó este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su último acto de la jornada ante un centenar de emigrantes en Bruselas, a quienes ha erigido en portadores de la "Galicia abierta" y en rompedores de "localismos estériles".

El presidente erige a los emigrantes en portadores de la "Galicia abierta" y rompedores de "localismos estériles"

BRUSELAS, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Susana Rodríguez)

Una llamada al esfuerzo para conformar una Europa unida y fuerte capaz de "competir" con los países emergentes ha sido el mensaje central que lanzó este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su último acto de la jornada ante un centenar de emigrantes en Bruselas, a quienes ha erigido en portadores de la "Galicia abierta" y en rompedores de "localismos estériles".

Lo ha manifestado en el transcurso de su visita de dos días a la ciudad belga, la misma que fue destino de su primer viaje institucional como jefe del Ejecutivo autonómico tras ganar las últimas elecciones autonómicas. Allí, Núñez Feijóo ha visitado a la colectividad gallega y ha presidido la celebración del XXX aniversario del Centro Galego de Bruselas, donde residen unos 3.000 gallegos.

En su intervención, Núñez Feijóo aseguró que Galicia, "probablemente sin saberlo", fue formando a lo largo de los siglos "un espíritu europeísta" que hoy "fructifica" en las instituciones de la Unión Europea (UE) y defendió la necesidad de que los europeos hagan fuerza para poder mantener su peso y "competir" con los países emergentes.

"Me siento orgulloso de nuestro protagonismo permanente", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego, quien reivindicó la "compatibilidad" de ser gallego con ejercer de español y europeo. No en vano, señaló que todas las identidades "se complementan entre sí" y, tras señalar a la diáspora gallega como rompedora de "localismos estériles", demandó a los emigrantes que continúen siendo "ejemplo de la Galicia abierta y plural".

Todo ello, sin renunciar a la cultura y al idioma de la comunidad. "Os pido que cuando alguien no sepa donde está Galicia le recordéis a Santiago de Compostela y que Europa se formó gracias a los peregrinajes", sentenció Núñez Feijóo, quien incidió en que la comunidad vive este 2010 un "histórico" Año Xacobeo que ha batido records al "rebasar" ya en la primera semana de agosto el número de peregrinos que llegó en todo 2004. "En esa fecha sobrepasamos los 240.000", señaló.

Antes de Feijóo, intervino en el acto el embajador de España en Bélgica, Carlos Gómez -Múgica, quien enfatizó la capacidad de los gallegos para "integrarse" en este país y "dar ejemplo de espíritu trabajador". Eso sí, lo han hecho --incidió-- "conservando las raíces y la cultura". "Os felicito por treinta años de tradición", concluyó su intervención.

El presidente gallego fue recibido por un grupo de gaitas que interpretó el Himno de Galicia y por un centenar de personas en el centro gallego. Entre otras autoridades, lo acompañaron en el evento el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo.REUNIÓN CON ALMUNIA Y EXPOSICIÓN

Antes de desplazarse al Centro Galego de Bruselas, el máximo mandatario autonómico mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a quien trasladó la necesidad de que Galicia mantenga un porcentaje "importante" de los 5.600 millones de euros de fondos de cohesión que recibe la comunidad, pese a que la renta de los gallegos tenga una convergencia de cerca del 90 por ciento con respecto a la media europea y, por tanto, le corresponda perder estas ayudas a partir de 2013.

"Queda mucho partido por hacer y no se puede bajar la guardia. Tenemos que seguir explicando nuestra posición", ha declarado Feijóo a los medios en Bruselas, tras su reunión con Almunia. Feijóo confió en que las instituciones de la UE "entiendan las razones de seguir invirtiendo en innovación, infraestructuras y políticas tecnológicas y otras de la agenda 2020" en Galicia y ha subrayado que hay "argumentos" y "antecedentes" para que la comunidad autónoma "mantenga un porcentaje de fondos importante" para 2013-2020.

Los fondos que "se juega" Galicia para el próximo ejercicio presupuestario ascienden a 5.600 millones de euros, los mismos que ha recibido para el periodo 2007-2013. El presidente de la Xunta ha insistido en que, en el periodo anterior, se fijaron unas "ayudas de régimen transitorio" para permitir un "aterrizaje suave" a las regiones de convergencia y ha pedido un trato similar para que Galicia pueda "mantener un porcentaje" de sus ayudas en el futuro.

En esta jornada, el presidente también inauguró la exposición 'Francisco Leiro. Celebrando o Códice Calixtino', acompañado por el propio artista. Esta muestra está compuesta por 34 letras capitales y seis portadas --una para cada uno de los cinco libros que componen el Calixtino y la sexta para la obra en general-- realizadas sobre el papel con técnica mixta. También incluye dos esculturas de dos de las letras capitales elaboradas en madera.COMITÉ DE LAS REGIONES

Este martes, Núñez Feijóo presentará el dictamen de iniciativa sobre la revisión del reglamento 1082/2006 que instaura las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) en el Comité de las Regiones (CdR), del que el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, ya avanzó algunas "grandes líneas" en la reunión de la Comisión de Coordinadores de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (Carue), que tuvo lugar la pasada semana.

Con este dictamen, el Gobierno gallego confía en que Galicia se convertirá "en un referente" para el futuro de la política de cooperación transfronteriza e interregional en Europa. De hecho, Núñez Feijóo ha manifestado su intención de "contribuir al debate" en materia de cooperación transfronteriza, cuestión que considera "fundamental", precisamente, en el contexto de la negociación de los fondos estructurales para el período financiero 2014-2020.

Mostrar comentarios