Feijóo pide responsabilidad para evitar error el histórico de dejar Galicia sin cajas

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que "no sería comprensible" que una administración responsable situara a Galicia en un "auténtico laberinto sin salida aparente" si se queda sin cajas, por lo que pidió responsabilidad para no cometer ese "error histórico".

El BNG pedirá a Zapatero que incluya ante UE medidas para el sector lácteo
El BNG pedirá a Zapatero que incluya ante UE medidas para el sector lácteo

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que "no sería comprensible" que una administración responsable situara a Galicia en un "auténtico laberinto sin salida aparente" si se queda sin cajas, por lo que pidió responsabilidad para no cometer ese "error histórico".

Núñez Feijóo inauguró hoy la jornada "Situación actual y perspectivas de las cajas de ahorro", que se celebra en un hotel compostelano con la participación de expertos en este tema, y en su intervención aludió al "apego territorial" que suponen las cajas de ahorro a la hora de "evitar la exclusión financiera y geográfica de los territorios donde nacieron".

Por ello y tras insistir en la función de las cajas como "instrumento de vertebración territorial" allí donde funcionan, advirtió de que 80 ayuntamientos de Galicia se "quedarían sin ninguna oficina bancaria de no ser por la presencia de cajas de ahorro gallegas".

"Se equivocan quienes minimizan el sentido de la responsabilidad y de la inteligencia del pueblo gallego. Es hora de unir esfuerzos para que nuestra historia se escriba con nuestra participación. Es mi principal decisión, que la historia de Galicia se escriba con la participación de Galicia", argumentó.

En este sentido, explicó que habló nuevamente ayer con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante el recurso que presentó el Gobierno a la Ley de Cajas de Galicia, por lo que ambas administraciones empezarán a dialogar sobre esta situación que afecta a las cajas, cuyo futuro deberá estar guiado por la "serenidad, la rigurosidad y el acerbo territorial", dijo.

"Seremos llamados de forma inmediata por el Gobierno para empezar a hacer lo que teníamos que hacer antes de judicializar" la situación de las cajas de ahorro, alegó el presidente de la Xunta sobre la decisión del Gobierno de mantener el recurso de inconstitucionalidad antes de intentar solucionar sus discrepancias.

Galicia, que se encuentra en una "encrucijada", continuó, participará en este debate haciendo gala de su "madurez" y posición de defensa de los derechos constitucionales, estatutarios y de tener cajas de ahorro para continuar siendo "histórica antes que dependiente".

Parafraseando a Shakespeare, aseveró que la reestructuración financiera en España ha cambiado sensiblemente, por lo que ahora ya no se trata de "ser o no ser", sino de "tener o no tener cajas".

Así, subrayó que la Comunidad "quiere tener cajas" y puede contar con la "quinta caja de España en términos de activos, de solvencia, de caja" si se logra una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, opción que encuentra una puerta abierta en la Ley gallega.

Al hilo de ello, consideró que "no sería comprensible que una administración responsable sitúe a Galicia en un campo que derive en un auténtico laberinto sin salida aparente" por lo que, tras llamar a la responsabilidad de los dirigentes en un "momento de incertidumbre", abogó por "no convertir lo que está llamado a ser un acierto histórico en un error histórico".

"Por eso queremos que el futuro de nuestras cajas se decida en Galicia" y la solución "no pasa por una deslocalización financiera innecesaria y arbitraria", insistió el presidente de la Xunta tras recordar que Galicia es la quinta Comunidad en población y PIB.

"Galicia no quiere desandar el camino andado", reivindicó Núñez Feijóo, quien aludió a la ambición de que los ahorros de los gallegos funcionen a modo de "palanca de desarrollo", y se mostró convencido de que "el país espera una solución serena, rigurosa y respetuosa con los derechos constitucionales de los gallegos y de la Comunidad autónoma".

La intervención del presidente sucedió a la de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad compostelana, Maite Cancelo, quien defendió la "galleguidad" y el refuerzo de la cohesión como requisitos del debate, y propuso "dejar de lado" críticas localistas y criterios partidistas que "pueden poner en peligro el desarrollo identitario de Galicia".

Asimismo, el catedrático de Hacienda Pública Luis Caramés abogó por poner un poco de racionalidad en el debate, para lo que destacó la incidencia que pueda tener en él las jornadas de hoy, pues en ellas participan expertos y políticos con competencias.

Mostrar comentarios