Feijóo reivindica el autogobierno y la autonomía para combatir la adversidad

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado hoy el autogobierno y la autonomía de Galicia para tomar decisiones, "tanto en momentos de bonanza como en situaciones difíciles", y como vía para buscar la solución a los problemas del conjunto de España y combatir la adversidad.

Santiago de Compostela, 25 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado hoy el autogobierno y la autonomía de Galicia para tomar decisiones, "tanto en momentos de bonanza como en situaciones difíciles", y como vía para buscar la solución a los problemas del conjunto de España y combatir la adversidad.

Núñez Feijóo se ha expresado de este modo durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que este año han recaído en los denominados "héroes del Orzán", los policías nacionales Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez, que fallecieron ahogados el pasado mes de enero cuando intentaban rescatar al joven eslovaco Tomas Velicky en una playa coruñesa.

Además, este año la máxima distinción que concede el Gobierno gallego cada 25 de julio, Día Nacional de Galicia, ha sido otorgada al grupo folk Milladoiro y a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

"Son los gallegos los que le están demostrando a los que sienten recelos del sistema autonómico que el autogobierno es una energía positiva que une los pueblos para combatir la adversidad y buscar la cooperación y el entendimiento con las demás comunidades. En Galicia, en suma, se está afirmando con hechos que la autonomía forma parte de la solución", ha dicho el presidente gallego.

Ha asegurado que "la libertad recobrada" con el Estatuto sirve para que Galicia "marque su propio camino" con decisiones que, en muchas ocasiones, se adelantan a las que se toman después "con mayor sacrificio en otras comunidades y que ahora permiten aplicar terapias más suaves".

Además, Núñez Feijóo ha defendido que si bien el autogobierno hace a las comunidades "libres", también las hace "responsables", y ha advertido de que "una sociedad que olvida sus compromisos, un pueblo que no es capaz de afrontar sacrificios, un Gobierno que abdica de sus obligaciones, difícilmente podrán formar un país viable".

En su intervención el titular de la Xunta ha destacado que Galicia, en cualquier caso, "no es una tierra aislada" de los problemas que afronta el país.

"No somos inmunes a las incertidumbres de la idea europea ni a la crisis que azota la realidad española", ha dicho y ha destacado que, sin embargo, Galicia no permanece "pasiva".

La comunidad ha salido y sale adelante gracias a los gallegos como los premiados hoy, que no son una excepción, sino una representación del factor humano con el que cuenta Galicia y que "dan fe de un país vivo".

Los momentos más emotivos del acto se vivieron en el Palacio de Congresos con la recepción por parte de los familiares de los tres policías de la Medalla de Oro de Galicia a título póstumo y también durante su intervención.

"Las personas que se mueren siempre se van demasiado pronto", ha resumido una hermana de uno de los policías fallecidos, a lo que Núñez Feijóo ha añadido durante su intervención: "Galicia no precisa héroes mitológicos porque los tiene en la realidad".

"Los gallegos de generaciones futuras siempre tendrán en ellos un espejo en el que mirarse, un ejemplo que les permitirá sentirse un poco más orgullosos de pertenecer al mismo país que aquellos que llevaron el cumplimiento del deber a extremos sobrehumanos", ha afirmado.

Mostrar comentarios