Feijóo y Herrera apuestan por un "autonomismo útil" en más de 20 áreas de gobierno

  • Santiago de Compostela.- Los presidentes de Galicia y de Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente, han firmado hoy un protocolo de colaboración entre ambos ejecutivos en el que apuestan por un "autonomismo útil" en más de veinte áreas de gobierno.

Feijóo y Herrera apuestan por un "autonomismo útil" en más de 20 áreas de gobierno
Feijóo y Herrera apuestan por un "autonomismo útil" en más de 20 áreas de gobierno

Santiago de Compostela.- Los presidentes de Galicia y de Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente, han firmado hoy un protocolo de colaboración entre ambos ejecutivos en el que apuestan por un "autonomismo útil" en más de veinte áreas de gobierno.

Según han coincidido ambos en conferencia de prensa, las comunidades que comparten una visión del Estado deben aprovechar para blindar su lealtad y cooperar entre ellas.

Para Núñez Feijóo, el "objetivo" de este protocolo es trabajar desde la lealtad para dar los mejores servicios a los ciudadanos y rechazó que haya un "objetivo ideológico" en la firma de este acuerdo con una comunidad también gobernada por el PP.

"Galicia debe girar hacia el norte, Asturias y Castilla y León, ya que juntas representan a una población de más de 6,5 millones de personas que tienen necesidades y demandas compartidas", indicó.

Además, el presidente gallego agradeció a Juan Vicente Herrera que haya propuesto que Galicia acoja una cumbre de los cinco presidentes de autonomías por donde transcurre el Camino Francés de Santiago y aprovechó para destacar la colaboración que ambas comunidades mantendrán para promocionar las distintas actividades con motivo de la celebración del Xacobeo.

Ambos destacaron, igualmente, la colaboración en educación de modo que el gallego se pueda estudiar en zonas del Bierzo (León) y de Sanabria (Zamora), principalmente, cuando los alumnos lo demanden.

Juan Vicente Herrera indicó que se trata del séptimo convenio que su comunidad firma con alguna de las otras nueve con las que Castilla y León tiene límites geográficos, aunque indicó que con Galicia hay ciertas singularidades y fortalezas en las que el protocolo ayudará a profundizar.

Herrera aludió de este modo a las cuestiones que tienen que ver con Portugal, el sector de la automoción, la emigración y el Camino de Santiago.

En cuanto al país vecino, el titular de Castilla y León indicó que ambas comunidades promoverán un espacio de excelencia universitaria entre los centros de Coimbra, Santiago de Compostela, Salamanca y Valladolid, que son lugares de "tradición y prestigio".

Además, conjuntamente con Portugal, ambas comunidades intentarán atraer financiación de la UE de los fondos interregionales para proyectos que afecten a algún punto de los tres territorios.

Sobre la automoción, un sector "muy importante" en ambos territorios, el presidente de Castilla y León apeló a "impulsar y reforzar" los vínculos entre ambas comunidades y a hacer alianzas estratégicas con iniciativas como el clúster gallego.

También abundó Herrera en la necesidad de impulsar y promocionar el Camino de Santiago y los actos del Xacobeo para reactivar la economía, sobre todo en los foros especializados, con una referencia a Fitur.

En transportes y asistencia sanitaria, ambos dirigentes recordaron los protocolos ya existentes que van a continuar desarrollando.

De este modo, en cuanto a la aplicación de la ley de dependencia, cualquier ciudadano de estas comunidades que se encuentre circunstancialmente en la otra podrá ser evaluado y este informe servirá para percibir las ayudas una vez de vuelta en su comunidad.

El protocolo de colaboración firmado hoy es fruto del trabajo de los responsables de Presidencia de ambas comunidades, Alfonso Rueda y José Antonio de Santiago-Juárez López, según indicaron ambos presidentes, a quienes agradecieron su labor.

Antes de la conferencia de prensa, Herrera firmó en el libro de Honor de la Xunta y estuvo reunido durante más de una hora con el presidente gallego.

Mostrar comentarios