Felipe González, una de las víctimas del hacker de la mutualidad de abogados

  • El hacker, un militar de 54 años y en la reserva, actuó motivado por lafuerte enemistad que mantiene con uno de sus vecinos, administradorde sistemas informáticos de la Mutualidad.
EFE

El ex presidente del Gobierno FelipeGonzález es uno de los miembros de la Mutualidad General de laAbogacía que ha sido víctima de un 'hacker', antiguo comandante dela Inteligencia Militar, que consiguió acceder ilegalmente a lascuentas electrónicas de decenas de mutualistas.

Así lo han asegurado fuentes de la investigación, que hanexplicado que el 'hacker' había robado los datos personales de másde 155.000 abogados socios de la institución.

El militar, de 54 años y en la reserva, actuó motivado por lafuerte enemistad que mantiene con uno de sus vecinos, administradorde sistemas informáticos de la Mutualidad, quien también ha sidoarrestado al descubrirse que leía e-mail ajenos con informaciónprivilegiada.

La investigación se inició en septiembre de 2008 tras detectarseuna intrusión al área privada de varios miembros de la MutualidadGeneral de la Abogacía en su página web.

Además, el 'hacker' había transferido diferentes cantidades desdelas cuentas bancarias asociadas de los mutualistas a los planes deprevisión de los propios afectados, aunque estas aportaciones fueronretrotraídas a las cuentas bancarias de origen en cuanto se detectóque actuaba de modo ilegítimo.

El acceso a los perfiles de los mutualistas se efectuabautilizando el nombre, Documento Nacional de Identidad y fecha denacimiento de los mutualistas, datos que eran obtenidos en fuentesabiertas, como Internet, u otros medios como la sustracción deinformación personal.

Una vez que se accedía por primera vez con estos datos, elsistema asignaba automáticamente una clave para las sucesivasocasiones.

Así, el militar detenido accedió al área privada de alrededor de40 mutualistas y llegó a realizar trasvases al plan de pensiones dehasta 12.000 euros a unos diez de ellos, siempre con el objetivo decausar daño a su vecino, pero no lucro económico.

Mostrar comentarios