Felipe González vaticina tras las generales en España un Parlamento 'a la italiana'

    • El expresidente del Gobierno Felipe González ha vaticinado que España tendrá a partir de las próximas generales cuatro fuerzas políticas situadas en el entorno de entre 15 y 30% de los votos.
    • Sin embargo, ha defendido que habrá que "acostumbrarse" a este panorama y ha urgido a los partidos políticos a no "meterle miedo a la gente".

El expresidente del Gobierno Felipe González ha vaticinado este viernes que España tendrá a partir de las próximas elecciones generales "un arco político a la italiana", con cuatro fuerzas políticas situadas en el entorno de entre 15 y 30% de los votos, pero ha defendido que habrá que "acostumbrarse" a este panorama y ha urgido a los partidos políticos a no "meterle miedo a la gente".

"Voten lo que quieran, sean libres, no tengan miedo a votar", ha señalado González en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha sido presentado por el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

El expresidente ha explicado que ya desde hace "algún tiempo" pronosticaba que el futuro político pasaría por esa presencia de cuatro fuerzas políticas, como señalan las encuestas. En su opinión, la parte de arriba de ese grupo se va a "recomponer" para que haya dos en liza y espera que el PSOE, "en una curva ascendente", se ponga en cabeza, aunque "puede ser que no" y sea adelantado por el PP.

Pero González se ha mostrado convencido de que, al menos en las próximas elecciones, porque "ya veremos lo que pasa luego", los dos primeros serán el PP y el PSOE, seguidos de las fuerzas políticas emergentes, Ciudadanos y Podemos.

A su juicio, este nuevo panorama se debe a que en España se está viviendo "una pulsión de cambio" debido a una "sensación de fin de ciclo", que le cuesta "más difícil de aceptar", después de "la experiencia democrática más duradera y exitosa" que ha vivido España.

En cualquier caso, ha insistido en que a partir de ahora "faltarán italianos para gestionar ese arco político italiano" en España, que tendrá que ser gobernado por los españoles. Y ha apuntado que "será difícil" imaginar a "Renzi abrazandose a Berlusconi" para poner en marcha cambios electorales, ya que en España se está más "dominado por el sentimiento trágico de la existencia", que por "la pasión lampedusiana de Italia".

González ha reconocido que la nueva situación "dificultará la gobernanza", pero ha insistido en que decir esto "no es meter miedo" a la gente y ha defendido que los ciudadanos "tienen derecho a intentar que haya otra cosa".A favor de una reforma electoral

Y esto puede pasar, ha reconocido, por una reforma electoral, aunque ha advertido de que las mayorías y minorías, salvo en sistemas muy cerrados, no dependen de la legislación. A su juicio, una posible reforma sí puede servir para "empoderar a los ciudadanos".

En concreto, González se ha mostrado partidario de las listas desbloqueadas que defiende su partido desde 2011. Esta "pequeñísima reforma", ha dicho, sí puede conseguir el objetivo de comprometer más a los candidatos con los ciudadanos y fortalecer los derechos de estos.

Con esta propuesta, ha dicho, que permitiría a los ciudadanos señalar sus preferencias en una lista electoral, se permitiría a los electores recuperar un "derecho cívico", ya que la cabeza de la lista no sería elegida en un "despacho", sino por los votantes. Y se obligaría a los candidatos a "pelear" su lugar en la lista, ha remachado.El PSOE y su tendencia ascendente

Además, el expresidente ha explicado este viernes que ve al PSOE en una tendencia ascendente y ha recalcado que ya se "empieza a hablar" de que "puede ser primera fuerza" en las elecciones generales. A su juicio, el PP ha cometido el "error" de ceder el centro a los socialistas, al pensar que iban a estar "distraídos" con Podemos.

González ha reconocido que "todo está por venir", pero ha defendido que los socialistas van "ascendiendo", mientras el PP está "descendiendo", y ha recalcado que cuando las evoluciones son durante un tiempo hacia arriba o hacia abajo "marcan algo".

En su opinión, los asesores de estrategia del PP se han equivocado, al abordar la situación actual pensando que están en el mismo "juego político" que el que se manejaba en el pasado. En concreto, ha señalado que cree que "el error del PP" ha sido "ceder el espacio del centro pensando que el PSOE iba a estar distraído por Podemos y se iba a olvidar del centro", algo que, ha dicho, no ha ocurrido.

Y en esta situación, ha señalado, ha irrumpido Ciudadanos para ocupar el "espacio abandonado del centro" y atraer el voto de quien no quiere apoyar ya al PP y les resulta "menos violento" votar a Albert Rivera que "saltar a votar al PSOE", al que cree que "está mirando de reojo a Podemos"."Nos vamos a hartar de decir tonterías"

Dicho esto, y al ser preguntado si votar Ciudadanos es votar al PP, González ha avisado de que en todos se van a "hartar de decir tonterías en los próximos días", porque es propio de las campañas", y ha llamado a ser "más tolerante con las tonterías que digan los nuevos, que las que digan los clásicos".

Con este panorama, González ha avisado de que "la pelea del PSOE no es con Podemos" y ha insistido en que su vocación es la de ser fuerza mayoritaria.

Mostrar comentarios