Fernández díaz afirma que el burka atenta “contra la dignidad de las mujeres”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este miércoles que “sinceramente” su opinión personal es que el burka atenta “contra la dignidad de las mujeres”, aunque como representante del Ministerio aseguró que lo importante es cómo afecta esta prenda a la identificación de los ciudadanos y que, en este sentido, la nueva ley de protección de seguridad ciudadana contempla como “conducta sancionable administrativamente” la de aquellas personas que van embozadas, por ejemplo, a manifestaciones.
El titular del Interior se expresó de esta manera, tras la rueda de prensa ofrecida en el Ministerio del Interior para presentar el balance de seguridad vial de este verano, y al ser preguntado por los periodistas por la postura del Ministerio sobre la la futura regulación de Cataluña para prohibir el uso de piezas de ropa y de complementos que oculten el rostro en la vía en determinadas ocasiones, como manifestaciones o al entrar en edificios públicos.
Fernández Díaz aseguró que el burka “tiene que ver con la dignidad de las mujeres” y, en este sentido, afirmó que le parece que “es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres”, aunque dejó claro que ésta es su “opinión personal”.
Hablando ya en nombre del Ministerio al que representa, el dirigente popular dijo que pone el acento en el ámbito de la seguridad y los posibles problemas que pueda suponer el burka para la identificación de las personas. En este sentido, agregó que podría ser tratado este asunto en profundidad durante la tramitación del proyecto de ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana que ahora está en marcha.
Para este ministro, “puede ser un buen momento durante la tramitación” abordar el tema del burka e introducir este debate. “No digo que sea necesario”, dijo Fernández Díaz, al tiempo que señaló que durante la tramitación de esta ley sí existe la “oportunidad” para tratar el tema y alcanzar así un nivel de consenso.

Mostrar comentarios