Fernández Díaz firma el lunes en Vitoria un protocolo para Memorial Víctimas

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firmarán el lunes un protocolo para impulsar la puesta en marcha del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en la antigua sede del Banco de España de la capital alavesa.

Vitoria, 17 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firmarán el lunes un protocolo para impulsar la puesta en marcha del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en la antigua sede del Banco de España de la capital alavesa.

La firma del "protocolo de intenciones" tendrá lugar en el Ayuntamiento de Vitoria y después Fernández Díaz comparecerá ante los medios de comunicación. Al término de la rueda de prensa, el ministro y el alcalde visitarán el edificio que acogerá este centro.

Este acto va a tener lugar una semana después de que el ministro del Interior se reuniera con los catorce miembros de la comisión de expertos creada por el Gobierno a principios de este mes para diseñar y definir las tareas de este centro.

El futuro Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo cuenta en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno central para 2015 con casi 4 millones de euros.

Se trata de la primera partida incluida en unas cuentas para poner en marcha este memorial.

En concreto hay fijada una trasferencia corriente de 1.153.000 euros para la creación y funcionamiento de este organismo y casi 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio que albergará el memorial, la antigua sede del Banco de España en Vitoria propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El edificio, construido en 1920 en el solar que ocupó el teatro de Vitoria, erigido en 1817 y destruido por un incendio en 1914, está sin uso desde hace más de una década y está localizado en pleno centro de la ciudad, a unos pasos de la sede del Ayuntamiento.

El pasado 2 de abril, el ministro del Interior y el alcalde de Vitoria cerraron un acuerdo para que este edifico acoja el Memorial de Víctimas, un centro previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

Su creación fue pactada por los ejecutivos vasco y central en mayo de 2012, pero desde entonces el centro memorial ha sido objeto de polémica entre ambos gobiernos en cuanto a su creación y posterior gestión.

Mientras que el Ejecutivo autonómico vasco reconocía que el responsable de ponerlo en marcha era el Gobierno central, defendía que era de su competencia tanto el diseño e impulso del proyecto y que debía estar en Euskadi.

El Ministerio del Interior siempre ha defendido que el memorial es un centro nacional, gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno, para albergar los sucedido en 50 años de terrorismo.

El acuerdo firmado por Fernández Díaz y Maroto establece que el objetivo de este centro es "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

En esta visita a Vitoria, el ministro del Interior se reunirá también con los padres Hodei Egiluz, el joven de Galdakao (Bizkaia) que desapareció en octubre del año pasado en la ciudad belga de Amberes.

Mostrar comentarios