Fernández díaz inaugura este lunes el memorial de víctimas del terrorismo de vitoria


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurará este lunes en Vitoria la primera exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, instalaciones con las que se pretende recordar a todos los asesinados en España por ETA y otras organizaciones terroristas, como el Grapo o los GAL.
En concreto, según informaron fuentes de Interior, el ministro inaugurará, a las ocho de la tarde de este lunes, la muestra “En pie de foto: la mirada de la víctima”, que será el “primer documento gráfico” del Memorial de la capital vasca.
Esta exposición recoge fotografías comentadas sobre el dolor causado por atentados cometidos en España durante los últimos veinticino años. Igualmente, se expondrán imágenes y textos sobre los recientes ataques terroristas registrados en atentados en París, Copenhague o Sidney.
Asimismo, este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá también a Vitoria para presentar el Memorial y asistir, posteriormente, a unas jornadas organizadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) bajo el título 'Memoria y víctimas del terrorismo. La mirada de la víctima'.
CÚPULA DE INTERIOR
Por lo que se refiere a los actos de este lunes, el titular de Interior inaugurará la primera exposición del centro de víctimas de Vitoria acompañado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, así como por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.
También acudirán a la apertura de la muestra los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; y la presidenta de la FVT, María del Mar Blanco.
Al mismo tiempo, fuentes de Interior explicaron a Servimedia que el Gobierno central lleva trabajando desde el comienzo de legislatura en el Memorial de Vitoria, que es un proyecto que nace del consenso social y político. De hecho, el proyecto se puso en marcha gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno vasco, entonces presidido por el lehendakari Patxi López y el consejero de Interior, Rodolfo Ares.
Además, el departamento de Fernández Díaz ha estado en permanente comunicación con los responsables actuales del Gobierno vasco, pertenecientes al PNV, para informarles de las novedades y de todos los pasos que se iban dando para poder llevar a cabo este proyecto. De hecho, tanto el PSOE como el PNV designaron a unos interlocutores en relación a este asunto, que fueron Jonan Fernández y Jesús Loza, respectivamente.

Mostrar comentarios