Fernández Díaz rechaza el "buenismo oficial" y alerta contra la infiltración de yihadistas entre los refugiados

    • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió hoy en que debe vigilarse que entre los refugiados que lleguen España no haya yihadistas.
    • Criticó lo que denominó como “buenismo oficial”, en referencia a los que, como el PSOE, han asegurado que lanzar esta advertencia es levantar sospechas sobre los desplazados.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió hoy en que debe vigilarse que entre los refugiados que lleguen España no haya yihadistas y criticó lo que denominó como “buenismo oficial”, en referencia a los que, como el PSOE, han asegurado que lanzar esta advertencia es levantar sospechas sobre los desplazados.

En una entrevista en la Cope, Fernández Díaz señaló que “lo urgente es acoger a los refugiados”, pero que “eso ha de hacerse compatible con la seguridad”.

Añadió que esto debe tenerse en cuenta porque hay “amenazas” del grupo terrorista Daesh o Estado Islámico (EI) y se tienen informaciones “sobre robos que se han producido de pasaportes sirios en blanco”, en referencia a que esta documentación puede terminar en manos de islamistas.

El responsable de Interior lamentó que “el buenismo oficial se me ha echado encima” por hacer esta advertencia, en alusión a los partidos, como el PSOE, que han asegurado que el ministro no debería levantar “sombras de sospecha” sobre los refugiados.

Fernández Díaz rechazó este planteamiento y dijo que no está cuestionando al decir esto que España deba “acoger a los refugiados que la Comisión Europea nos ha asignado”. Explicó que se trata de que Interior adopte las “medidas oportunas” para que el acogimiento de los desplazados se haga “con las garantías de seguridad que la sociedad española requiere”.Disolución de ETA

Por otra parte, Jorge Fernández Díaz aseguró que aunque reclama la desaparición total de ETA, “no es que la disolución sea fundamental” para que la banda no vuelva a atentar, ya que la organización criminal está “derrotada operativa y policialmente”.

El ministro se refirió a que la detención esta semana en Francia del etarra Albert Plazaola supone que la banda terrorista “no se ha disuelto, pero mantee un mínimo aparato en el exterior para intentar coordinar a lo poquito que les queda fuera” en cuanto a estructura y personas.

El responsable de Interior destacó que esta legislatura se ha detenido a casi 150 etarras en España, Francia y otros países, lo que indica que las Fuerzas de Seguridad, en colaboración con otros Estados, va a seguir actuando contra la banda etarra “hasta que ETA por las buenas o por las malas se disuelva”.

Añadió que él es de los que cree que resulta “muy difícil que ETA se disuelva, si no es a cambio de una negociación” sobre presos y huidos, que dijo que el Gobierno no está dispuesto a mantener.

Sin embargo, apuntó que “tampoco el Grapo se disolvió nunca” y sus miembros están en la cárcel. Destacó que los “objetivos” de ETA, en alusión a la independencia de un País Vasco unido a Navarra, no se han conseguido “en absoluto”.

Por este motivo, dijo que “no es que la disolución sea fundamental a efectos de garantizar que ETA no va a volver a atentar”, ya que la banda “está muerta, derrotada policial y operativamente”. No obstante, apuntó que la disolución de la organización criminal sería buena “para que se visualizara que eso que hizo durante décadas ha fracaso rotundamente”.

Mostrar comentarios