Fernández díaz reprocha al psoe que pida reformar “en 15 días” la ley electoral


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reprochó hoy al PSOE que quiera reformar “en 15 días” la ley electoral para acabar con el llamado 'voto rogado', algo que contrasta con que la formación socialista reclame la retirada de otros proyectos legales por la proximidad de las elecciones generales.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde la diputada del PSOE María del Carmen Silva le preguntó si el Ejecutivo está dispuesto a suprimir el ‘voto rogado’ para las próximas elecciones generales.
Esta modalidad de sufragio es un requisito legal que obliga a los españoles que viven en el extranjero a apuntarse expresamente si quieren participar en los comicios. Este sistema se introdujo en 2011 y ha dado lugar a que la participación de estos electores haya caído en las últimas citas con las urnas.
En este sentido, Silva sostuvo que todos los grupos del Congreso están en contra del ‘voto rogado’, por lo que, si el PP quiere, este requisito podría suprimirse “en 15 días”, “por vía de urgencia” y “en lectura única”. Esta diputada dijo que no puede haber “subterfugios ni medias verdades” por parte del Gobierno en este asunto, puesto que si tiene voluntad puede acabarse con este procedimiento de voto para los españoles que viven en el extranjero.
REFORMA “POR CONSENSO”
En este sentido, el ministro censuró que el PSOE urja a esta reforma mientras que está pidiendo al Gabinete de Mariano Rajoy que retire otros proyectos legales en marcha por el hecho de que las elecciones generales se celebrarán en unos meses.
Fernández Díaz añadió que es una “tradición bastante consolidada” que la modificación de la ley electoral estatal debe hacerse con el consenso de todos los partidos. Por este motivo instó a la formación socialista a promover que los grupos parlamentarios suscriban una iniciativa “conjunta y amplia” para acabar con el ‘voto rogado’.
El responsable de Interior dijo que “si hay ese consenso”, su departamento estudiará la iniciativa una vez se presente en sede parlamentaria. Al mismo tiempo, destacó que la introducción del ‘voto rogado’ se produjo en la anterior legislatura, cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno.

Mostrar comentarios