Fernández dice que Sánchez cambiará la financiación autonómica y un acuerdo con ERC "no perjudicaría" a Andalucía

  • El delegado llama a la responsabilidad para que España "cuente cuanto antes con un gobierno pleno de funciones"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al Delegado de Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández (d), en una foto de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al Delegado de Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández (d), en una foto de archivo.
Eduardo Ruiz - Europa Press - Archivo

El delegado llama a la responsabilidad para que España "cuente cuanto antes con un gobierno pleno de funciones"

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, se ha mostrado "convencido" de que cuando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conforme su nuevo Ejecutivo modificará el sistema de financiación autonómica y será "justo" con Andalucía, por tanto ha precisado que un posible acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) para que facilite su investidura "no perjudicaría" a la comunidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha señalado que el actual modelo de financiación autonómica "está caducado desde hace más de siete años porque el Gobierno de Mariano Rajoy fue "incapaz de acordar con las comunidades uno nuevo", un modelo, ha añadido que "ha dejado a Andalucía infrafinanciada".

En este sentido, ha precisado que esta circunstancia "está reconocida por la Junta" y ha asegurado que "jamás" escuchó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "reclamar a Rajoy la modificación del sistema".

Sin embargo, ha destacado que el gobierno de Pedro Sánchez, en este aspecto, "en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por primera cumplió el estatuto andaluz al incorporar en el apartado de inversiones hasta el 17 por ciento del presupuesto de inversiones total del Estado".

En este sentido, ha insistido en que eran unas cuentas "justas" con Andalucía y "el PP votó en contra", ya que "si hay un partido comprometido con la modificación del sistema de financiación y, precisamente, con el buen trato a Andalucía, ese es el PSOE".

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento pleno del Gobierno, el delegado llama a la responsabilidad para que España "cuente cuanto antes con un gobierno pleno de funciones" y para que "cada uno asuma las suyas y poder iniciar su legislatura".

Por una parte, ha remarcado, "están las negociaciones y ese pacto de gobierno que se está negociando con Unidas Podemos y las conversaciones que se tienen con ERC para que se abstenga", pero es "oportuno", ha añadido, que PP y Cs "no se borren del mapa de la gobernabilidad de España".

Al respecto, ha hecho hincapié en que "su posible aportación el Congreso de los Diputados es importante y si siguen con la política obstruccionista, que ya tuvieron en la corta legislatura anterior, acabarán demostrando a los electores que son partidos pocos útiles y, desde ese punto de vista, el resultado de las elecciones del 10 de noviembre demostró que éstos a los partidos que no son útiles los castiga".

Mostrar comentarios