Fernández niega beligerancia de Argentina para dirimir conflicto con Uruguay

  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, subrayó hoy que su país "siempre" mantuvo una actitud pacífica para dirimir el superado conflicto con Uruguay por la instalación de una gigantesca papelera en una zona de la frontera común.

Buenos Aires, 18 oct.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, subrayó hoy que su país "siempre" mantuvo una actitud pacífica para dirimir el superado conflicto con Uruguay por la instalación de una gigantesca papelera en una zona de la frontera común.

Fernández remarcó la "vocación pacífica" de Argentina en respuesta al exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez, quien durante el conflicto estaba al frente del Gobierno y la semana pasada dijo que llegó analizar la posibilidad de que se desatara una guerra.

Argentina optó por "el camino del derecho internacional" y "la paz", destacó la mandataria en un acto público en la ciudad de Gualeguaychú vecina a la uruguaya de Fray Bentos, donde se levanta la planta de celulosa de UPM-Botnia, el motivo de un conflicto que ambos países superaron el año pasado.

La jefa del Estado aludió así a que el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor, había anunciado en medio de una "gigantesca movilización" en Gualeguaychú en mayo de 2006 que pondría el litigio a consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dirimió la controversia.

Insistió con que Kirchner hizo el anuncio sin pronunciar "ni una palabra que fuera tomada como una agresión a los hermanos uruguayos" y "ratificó" que Argentina iba a honrar su "compromiso" y "tradición" de país pacífico.

Durante una charla con alumnos de un colegio de Montevideo, el martes pasado, el socialista Vázquez (2005-2010) había dicho que "todos los presidentes" de la región "manejaban la hipótesis" de un conflicto bélico por lo que decidió pedir apoyo al por entonces presidente de EE.UU., George W. Bush.

"Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles", aseguró el exmandatario, cuyas declaraciones causaron tal impacto en su país que decidió abandonar la "actividad política pública".

Sin nombrar a Vázquez, la presidenta argentina dijo al "querido hermano" y colega uruguayo, José Mujica, que Argentina "es un país de paz" y recalcó que Kirchner fue artífice de la "solución pacífica" de graves conflictos, como el que mantuvieron Ecuador y Venezuela con Colombia.

Luego de que el tribunal de La Haya negara pruebas de que la planta de UPM-Botnia contaminaba el ambiente, como adujo Argentina, Fernández y Mujica firmaron en julio de 2010 un acuerdo que puso fin al conflicto, el peor de la historia reciente entre ambos países.

"Siempre lo trataron (a Kirchner) como una persona destemplada", se lamentó Fernández luego de destacar la gestión del exmandatario como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que ejercía al morir de un ataque cardíaco, el 27 de octubre de 2010.

Mostrar comentarios