Fernández se abraza y llora con hermana de Kirchner al tomarle juramento

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, lloró y se abrazó con su cuñada, Alicia Kirchner, al tomarle juramento hoy como ministra de Desarrollo Social, cargo que ocupaba desde el Gobierno de su hermano, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Buenos Aires, 10 dic.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, lloró y se abrazó con su cuñada, Alicia Kirchner, al tomarle juramento hoy como ministra de Desarrollo Social, cargo que ocupaba desde el Gobierno de su hermano, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La ministra de Desarrollo Social juró cumplir sus deberes "por Dios, por la Patria y por Kirchner", en lo que constituyó la nota emotiva de la toma de juramento del gabinete de ministros que acompañará a Fernández en su segundo mandato y que incorpora a sólo tres funcionarios que ya ocupaban altos cargos.

Trece de los 16 ministros que forman parte del Gobierno permanecieron en sus cargos, mientras que los tres salientes han pasado a ocupar puestos clave en el Parlamento.

Fernández tomó juramento a sus colaboradores en el Museo del Bicentenario, instalado en la parte posterior de la Casa Rosada, sede del Gobierno, con lo cual rompió con la tradición de que esa ceremonia se lleve a cabo en el salón Blanco del mismo edificio.

Entre las novedades, Juan Manuel Abal Medina juró como jefe del Gabinete luego de haberse desempeñado como secretario de Comunicación Pública.

Abal Medina, de 43 años, doctorado en Ciencias Políticas, docente e investigador, se desempeñó además como asesor de Kirchner en la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta el fallecimiento del exmandatario, en octubre de 2010.

También se incorporó al gabinete el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, que ocupa la cartera de Economía en reemplazo de Amado Boudou, ahora vicepresidente de Argentina.

Lorenzino, de 39 años, es un abogado especializado en Economía que se define como un heterodoxo y ocupa cargos técnicos en el Ministerio de Economía desde 2008, en especial como representante financiero y negociador de la deuda argentina.

Norberto Yahuar asumió como ministro de Agricultura en reemplazo de Julián Domínguez, quien el martes fue designado presidente de la Cámara de Diputados luego de ganar su banca de legislador en las elecciones de octubre pasado.

Otros dos hombres fuertes del equipo de Fernández permanecerán en sus cargos: el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien ocupa ese cargo desde mayo de 2003, cuando Kirchner asumió como presidente.

También mantienen sus cargos los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Interior, Florencio Randazzo, así como las ministras de Seguridad, Nilda Garré, y de Industria, Débora Giorgi, una técnica clave en el proceso de sustitución de importaciones puesto en marcha por el Gobierno de Fernández.

Asimismo permanecen en sus puestos Antonio Puricelli (Defensa), Alberto Sileoni (Educación), Julio Alak (Justicia), Juan Manzur (Salud), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y Enrique Meyer (Turismo).

Mostrar comentarios