Fico hace una propuesta "generosa" a aquellos que apuesten por Estado social

  • El Partido Socialdemócrata (SMER), Robert Fico, que se proclamó vencedor indiscutible de los comicios legislativos en Eslovaquia, ofreció hoy una propuesta "generosa" a los que apuesten por un programa de Estado social.

Bratislava, 11 mar.- El Partido Socialdemócrata (SMER), Robert Fico, que se proclamó vencedor indiscutible de los comicios legislativos en Eslovaquia, ofreció hoy una propuesta "generosa" a los que apuesten por un programa de Estado social.

"Queremos que nuestros socios se sientan a gusto con una oferta generosa, sin perjuicio del resultado obtenido, y que colaboren en el programa de Estado social", dijo el líder socialdemócrata, Robert Fico, en la primera rueda de prensa tras concluir el escrutinio de la votación celebrada ayer.

El recuento adjudica la mayoría absoluta a la formación izquierdista que ha obtenido 84 de los 150 escaños del Parlamento.

"Confieso que no esperaba este resultado ni soñando", admitió el político eslovaco, al que ahora nada impide regresar al poder después de un año y medio en la oposición.

"Queremos apoyar el crecimiento, el empleo, pero sin apretar más a la rentas medias y bajas", precisó Fico, que ha anunciado en su campaña la intención de gravar más las rentas altas, por encima de 35.750 euros, y no aumentar el IVA.

El resultado electoral "nos da una postura muy sólida en el Parlamento", lo que debe traducirse "en las instituciones del Estado", dijo.

Pero avisó que cada nombramiento será "mirado con lupa", dado el "mayor nivel de profesionalidad que se requiere y por la presión de la ciudadanía y la prensa".

Fico ha querido así ser fiel a uno de los lemas de la campaña, en la que instó a escuchar el clamor del pueblo eslovaco, encrespado por la trama de corrupción del caso "Gorila", así como las escuchas indiscriminada de periodistas a cargo de los servicios de contraespionaje militar.

"No somos responsables del estado del país", añadió en referencia a otros desbarajustes que han sacudido a Eslovaquia en el último tramo de la legislatura de Iveta Radicova, entre ellos el colapso de los sistemas informáticos en Hacienda, que ha impedido la recaudación de impuestos.

El caso "Gorila", que desveló el pago de comisiones por parte de políticos conservadores de la Unión Democrática Eslovaca (SDKU) en procesos de privatización, ha hecho a esta formación perder el 60 por ciento de sus escaños.

Mostrar comentarios