FIDH preocupada por la vulnerabilidad transmisión de resultados en Honduras

  • La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó hoy su preocupación por la vulnerabilidad del sistema de transmisión de resultados de las elecciones de mañana en Honduras y pidió al gobierno que garantice los "derechos políticos" de la ciudadanía.

Tegucigalpa, 23 nov.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó hoy su preocupación por la vulnerabilidad del sistema de transmisión de resultados de las elecciones de mañana en Honduras y pidió al gobierno que garantice los "derechos políticos" de la ciudadanía.

"Sobre la transmisión de las actas electorales, nuestra preocupación es que no lleguen oportunamente o que puedan haber dificultades técnicas en la transmisión de las mismas porque depende de que funcione el fluido eléctrico", dijo un miembro de la misión de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, en una rueda de prensa.

Pérez, abogado colombiano, forma parte de una delegación de la FIDH que vigilará los comicios en Honduras, en los que participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La FIDH instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que "no anuncie resultados definitivos hasta que las actas hayan sido verificadas" ante una posible "irregularidad", agregó.

Esa organización, con sede en París (Francia), pidió a las autoridades "garantizar las medidas" de seguridad para que los hondureños puedan "sentirse seguros y libres de acudir a ejercer su derecho al voto", dijo, por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón.

El grupo de la FIDH espera que el proceso electoral "sea limpio y que tenga todas y cada una de las garantías que establece la Constitución", subrayó.

Garzón enfatizó que la delegación de esa organización contribuirá a "prevenir la violencia política y que las libertades políticas del pueblo hondureño sean efectivamente respetadas" durante el proceso electoral.

La FIDH también expresó en un comunicado su preocupación por las "denuncias de violaciones de derechos humanos" que se registran en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.

"Notamos con preocupación la información recibida sobre la represión y la criminalización que han sido dirigidas de manera particular contra defensores de los territorios y sus recursos naturales y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)", señala el documento.

También denunció la "militarización de la sociedad y la persecución" de la que son víctimas los defensores de derechos humanos, en especial las mujeres, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTI.

En ese sentido, exhorta a las autoridades a prevenir cualquier acto de violencia, proteger los derechos humanos de la población, y garantizar la libertad de información y de expresión.

La FIDH espera también que la jornada electoral "transcurra con normalidad" y llamó a que "si se presenta algún problema" en la transmisión de los resultados "se recurra al recuento manual y revisión de las actas".

Asimismo, expresó su "satisfacción con la riqueza histórica" del proceso electoral y aplaudió el "entusiasmo" de los hondureños para asistir "masivamente" a ejercer el voto.

Los hondureños elegirán a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Mostrar comentarios