Filipinas. Cáritas: “es como si hubieran lanzado bombas nucleares”


Rey Barnido, miembro del personal de Cáritas Filipinas que se encuentra en Tacloban, una de las zonas más devastadas por el paso del tifón Haiyan, afirmó este martes que la región se asemeja a “como si hubieran lanzando bombas nucleares”.
“El hospital regional está desbordado de pacientes que necesitan ayuda. Hay muertos por todas partes. No hay agua ni energía. Los voluntarios están tratando de gestionar este desastre. Es como si hubieran lanzado bombas nucleares”, explicó.
Los miembros de los equipos de ayuda humanitaria de Caritas Filipinas que han accedido a las zonas siniestradas han mostrado su desolación ante las escenas de devastación que han presenciado a raíz de las secuelas del tifón Haiyan, que azotó este país asiático el pasado viernes.
La red Caritas está en pleno proceso de movilización contrarreloj de recursos para ayudar a los damnificados en las zonas más afectadas, ya que se calcula que hay al menos 3,6 millones de personas concentradas en una vasta franja de 50 kilómetros de ancho sobre la ruta directa seguida por el tifón.
Caritas Filipinas y la Iglesia católica local, a través de las diócesis y las parroquias de las áreas siniestradas, han distribuido alimentos en algunas de las zonas más afectadas y próximamente pondrá a disposición de los afectados sendos cerca de 18.000 lonas para refugios temporales, así como agua, productos de higiene y artículos no perecederos para 5.000 familias.
Por otro lado, un equipo de Caritas llegó este lunes a Ormoc y viajará este martes a Palo, ambas ciudades en la provincia de Leyte, como Tacloban. Sus primeros informes hablan de que los caminos están llenos de escombros, la mayoría de las viviendas están inhabitables debido a los daños y hay numerosos edificios destruidos.

Mostrar comentarios